Gobierno de La Rioja

Medidas económicas y laborales para empresas

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha diversas medidas en el ámbito económico y laboral destinadas a preservar la capacidad productiva de las empresas y proteger a los trabajadores y a las familias

  • 31/03/2020 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 3 meses

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha puesto en marcha diversas medidas en el ámbito económico y laboral, ante la situación excepcional que se vive en la comunidad autónoma y tras las medidas para la contención del coronavirus (COVID-19). El objetivo es preservar la capacidad productiva de las empresas durante este periodo y proteger a los trabajadores y a las familias y su capacidad de compra.

Las medidas implementadas son:

Cheques de Acción Rápida

Líneas de ayuda inmediata de ADER con un presupuesto de 2,1 millones de euros, para subvenciones en tres ámbitos:

  • Consultoría experta externa para asesoramiento económico, financiero, legal, de gestión o para la solicitud de prestaciones y ayudas, vinculado a la gestión empresarial en respuesta a la actual situación provocada por la infección del COVID-19. Se subvencionarán gastos de hasta 500 euros para autónomos y 1.000 para empresas, con una intensidad del 70 por ciento. Para todas las empresas y autónomos.
  • Diseño e implantación del teletrabajo. Asistencia, instalaciones, medios o equipos, para soluciones de conectividad e incorporación del teletrabajo, planes de recursos humanos de conciliación, gestión de la producción y logística. Para industria manufacturera, transporte y hostelería, incluidos hoteles y campings. 
  • Salud y seguridad en el trabajo. Asistencia en labores de monitorización y control de la infección en los trabajadores y la empresa y en labores de desinfección, equipos e instalaciones para medición de condiciones sanitarias, desinfección de instalaciones y personas y protección y seguridad personal individuales o colectivos. Para industria manufacturera, transporte y hostelería, incluidos hoteles y campings. 

Solicitud de estas ayudas, aquí.

Servicio de Apoyo Integral a la Empresa

Asistencia y acompañamiento a empresas y autónomos para informarles y lograr el máximo acceso a las ayudas disponibles. Doble servicio:

  • Red de 25 informadores sobre ayudas y medidas de apoyo que estén en vigor o se vayan a implementar Liderada por la ADER en colaboración con la FER, Cámara de Comercio y once ayuntamientos participantes: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera, Santo Domingo, Nalda-Islallana, Camprovín, Tudelilla y la Mancomunidad de Moncalvillo. Acceso desde el teléfono de atención a la empresa 941 29 42 00, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de los organismos o ayuntamientos participantes.
  • Servicio de tramitación con un equipo de ocho gestores de ADER y FER, ampliable según demanda, para facilitar a las empresas la presentación de expedientes y solicitudes de ayudas. Comunicación con el gestor a través del teléfono 941 29 42 00.

Este servicio puede permitir a las empresas acceder a ayudas nacionales como:

- Fondo de liquidez de 100.000 millones de euros a través de entidades financieras y avales ICO, del que ya está disponible el primer tramo de 20.000 millones, la mitad para pymes y autónomos.
- Línea extraordinaria de cobertura aseguradora de 2.000 millones de euros para pymes exportadoras (cargo al Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización).
- Plan ACELERA, medidas de apoyo para la digitalización que movilizarán más de 200 millones de euros en dos años.

Teléfono de atención a la empresa riojana 941 29 42 00

Canaliza las consultas de las empresas sobre relaciones laborales y ERTE, salud y seguridad laboral y ayudas disponibles en cada momento. Atiende de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00 horas. En base a la información recopilada se han editado documentos de interés:

Sistema telemático de presentación de ERTE

Se ha facilitado la tramitación telemática y simplificado el proceso, automatizando los pasos para agilizar lo más posible los ERTE, y se ha reorganizado y reforzado el equipo de tramitación. Más información aquí.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir