Gobierno de La Rioja

Coronavirus

Plan de recuperación de la UE

  • 24/07/2020 13:00
  • Actualizado: Hace 2 meses

El 21 de julio pasará a la historia de la integración europea al ser la fecha en la que el Consejo Europeo acordó el plan de recuperación de la UE. En él, por primera vez en la historia, se permite la emisión de deuda conjunta de la UE: se permitirá a la Comisión Europea acudir a los mercados y endeudarse en nombre de toda la Unión para  establecer el Fondo de Recuperación Next Generation EU. Este Fondo contará con 750 000 millones de euros que, a través de subvenciones y préstamos, contribuirá a paliar los efectos del coronavirus en los países y sectores más afectados. El otro pilar del plan de recuperación es el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que según el acuerdo del 21 de julio contará con 1 billón 74 .300 millones de euros.

 

  • Precedentes del acuerdo sobre el plan de recuperación

El acuerdo se basa en la propuesta de la Comisión Europea del 27 de mayo, aunque ha introducido cambios en el equilibrio subvenciones/préstamos, sus instrumentos o la dotación del MFP. La propuesta de la Comisión Europea queda recogida en las siguientes comunicaciones: Comunicación “El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación”, en la que se exponen las principales características del plan y las prioridades que guiarán la recuperación de la UE, y la Comunicación “El presupuesto de la UE: motor del plan de recuperación para Europa”, en la que se entra más en detalle en los instrumentos del Fondo de Recuperación y en el contenido de la propuesta desde el punto de vista presupuestario.

 

  • Fondo de Recuperación Next Generation EU

El acuerdo del Consejo Europeo establece un Fondo de Recuperación de 750 000 millones de euros. Para financiarlo, la Comisión Europea acudirá a los mercados a solicitar el dinero en nombre de toda la UE. El Fondo será temporal y focalizado en los países y sectores más afectados por el coronavirus. 390.000 millones se distribuirán en subvenciones y 360.000 millones en préstamos en mejores condiciones. Se espera que España reciba en torno a 140.000 millones, 72.700 en subvenciones y 68.000 en préstamos.

Los instrumentos del Fondo serán finalmente:

  • Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: el principal instrumento del Fondo. Contará con 360.000 millones en préstamos y 312.000 en subvenciones. Se distribuirá teniendo en cuenta criterios de PIB, población, desempleo y, en su último año (2023), el impacto económico del coronavirus. Para acceder a los fondos los países tendrán que presentar un plan de recuperación y resiliencia con reformas en línea con el Semestre Europeo, el crecimiento, empleo, resiliencia, así como la transición ecológica y digital.
  • React-EU: 47.500 millones de euros que contribuirán a la política de cohesión.
  • Horizonte Europa: 5.000 millones de euros que reforzarán el programa de investigación e innovación de la UE.
  • InvestEU: 5.600 millones de euros que reforzarán el programa de la UE dedicado a la inversión.
  • Desarrollo Rural: 7.500 millones para reforzar el programa de Desarrollo Rural de la UE.
  • Fondo de Transición Justa: 10.000 millones para reforzar el Fondo de Transición Justa para pasar una economía climáticamente neutra.
  • RescEU: 1.900 millones para el programa RescEU para ayuda en crisis humanitarias.

 

La devolución del préstamo que adquirirá la Unión Europea se realizará de forma progresiva antes del 2058. A ella contribuirán los nuevos recursos propios (impuestos) que la UE planea aplicar en los próximos años: impuesto sobre los residuos plásticos, mecanismo de ajuste en fronteras de las emisiones de carbono, un impuesto digital, revisión del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) o un impuesto sobre las transacciones financieras.

 

  • Marco Financiero Plurianual 2021-2027

El principal instrumento de inversión de la UE son sus presupuestos plurianuales. En el caso del presupuesto para el 2021-2027, contará con 1 billón 74.300 millones de euros, según el acuerdo del Consejo Europeo. Contribuirán a través de los programas habituales de la Unión a su recuperación, crecimiento y a atender las prioridades de la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024.

 

  • Próximos pasos

El Marco Financiero Plurianual ha de ser aprobado también por el Parlamento Europeo, quien cree que la cifra acordada en el Consejo Europeo es todavía pequeña. Los reglamentos de los distintos programas han de ser aprobados también por el Parlamento y por el Consejo de la UE. Además, el Consejo debe aprobar la Decisión sobre Recursos Propios que permitirá a la Comisión Europea endeudarse en nombre de la Unión, la cual ha de ser ratificada por los parlamentos nacionales.

Subir