Gobierno de La Rioja

Coronavirus

CORONAVIRUS - La mejor prevención está en tus manos - 941 28 93 33

Preguntas frecuentes sobre los desplazamientos de la población infantil durante el estado de alarma

  • 25/04/2020 16:00
  • Actualizado: Hace 1 mes

Cuestiones surgidas sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil tras la aprobación del Ministerio de Sanidad de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y facilitadas por el Gobierno de España. 

¿Pueden salir de paseo con los abuelos/as o con un vecino/a adulto?

Sólo es posible con personas adultas que hayan convivido de forma habitual y permanente con el menor.

¿Pueden ir al campo de baloncesto de al lado de casa o a jugar un rato en los columpios?

No está permitido estar de forma permanente ni jugar en espacios públicos de juego o recreo como una cancha deportiva abierta o un parque recreativo (con columpios o toboganes).

¿Pueden ir a dar el paseo junto con otros niños/as acompañados de adulto/a?

Se debe mantener la distancia de 2 metros con terceros. Hay que evitar el contacto directo con terceros. Solo pueden salir juntos los niños/as que habitualmente conviven juntos en la vivienda.

¿Pueden acompañar a una persona adulta al banco o a hacer la compra?

Está permitido, pero en la medida de lo posible se recomienda priorizar las salidas con los menores para que disfruten del aire libre.

¿La población adolescente entre 14 y 18 años puede salir a la calle?

La población adolescente de 14 a 18 años puede salir para las tareas permitidas en el estado de alarma si cuenta con la autorización responsable de sus progenitores u otras figuras parentales (no es necesaria por escrito, pero se podrá consultar con los progenitores en caso de duda).

¿Se puede ir a visitar a abuelos/os, familiares o amigos/as?

Es una salida que no permite el contacto ni visita a terceros.

¿Podemos jugar con otros niños que nos encontremos en el paseo?

Es posible saludar manteniendo la distancia de al menos dos metros y continuar el paseo. NO está permitido formar grupos de personas.

¿Se puede llevar a los niños/as en coche?

No se puede coger el coche para realizar el paseo diario de una hora con menores. Solo se podrá llevar a los niños/as en el coche en el caso de que tenga que acompañar a un adulto para realizar las tareas permitidas por el estado de alarma, o para acudir a la asistencia sanitaria.

¿Es necesario usar guantes?

No es necesario el uso de guantes. Cuando salimos a la calle la limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de los guantes. Es muy complicado que la población infantil haga un uso correcto de los mismos, por lo que además puede generar más riesgo.

Subir