Gobierno de La Rioja

Coronavirus

Preguntas frecuentes sobre relaciones laborales

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RELACIONES LABORALES

A continuación recopilamos algunas de las preguntas frecuentes recogidas en el teléfono del Gobierno de La Rioja para atención a empresas en el ámbito del COVID-19, el 941 294200, dentro del ámbito de las relaciones laborales. Se recogen cuestiones respecto a ERTE, salario y cotización o relativas a las medidas para autónomos o sociedades.

Dossier con todas las preguntas en PDF, aquí.

ERTE

¿Qué es un ERTE?

Un expediente de regulación temporal de empleo o ERTE es un procedimiento administrativo por el que el empresario podrá suspender el contrato o reducir la jornada de trabajo de sus trabajadores de forma temporal.

¿Cuándo se puede realizar un ERTE?

Se pueden tramitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) cuando existan las siguientes causas: a) fuerza mayor; b) causas económicas, técnicas o de producción.

¿Dónde se solicita la apertura del procedimiento de ERTE?

El procedimiento se iniciará telemáticamente mediante solicitud de la empresa ante la autoridad laboral autonómica, la Dirección General de Diálogo Social y Relaciones Laborales de La Rioja, cualquiera que sea la causa y el número de trabajadores afectados por la medida.

Más información aquí.

¿Qué es fuerza mayor en la situación creada por el COVID-19?

Las suspensiones de contrato y reducciones de jornada son por fuerza mayor cuando tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen algunas de estas situaciones:

  • Suspensión o cancelación de actividades.
  • Cierre temporal de locales de afluencia pública.
  • Restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o las mercancías.
  • Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad.
  • Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretadas por la autoridad sanitaria.

¿Qué documentos se requieren para tramitar un ERTE por fuerza mayor?

La documentación necesaria figura en el siguiente enlace y es la siguiente:

  • Solicitud de la empresa según modelo.
  • Informe justificativo de la pérdida de actividad como consecuencia de la situación provocada por propagación del COVID-19 y, en su caso, documentación acreditativa.
  • Comunicación de la solicitud a las personas trabajadoras y acreditación del traslado del informe y documentación acreditativa a la representación de las personas trabajadoras, en caso de existir.
  • Relación de trabajadores afectados: nombre, DNI, número de la Seguridad Social.
  • Si no se realiza la tramitación con el certificado digital de la empresa, deberá aportarse autorización del representante de la empresa a la persona que lo presente para la tramitación vía electrónica del ERTE.
 
Salarios y desempleo

Mi empresa me ha comunicado que hace un ERTE de suspensión, ¿voy a seguir cobrando mi nómina?

Si el contrato se suspende, significa que se suspende la obligación de prestación de servicios del trabajador y de abono de salarios del empresario. Desde ese momento, el trabajador no cobrará la nómina de la empresa, pero sí percibirá la prestación contributiva por desempleo.

Mi empresa me ha comunicado que hace un ERTE de reducción de jornada, ¿voy a seguir cobrando mi nómina?

Desde ese momento el trabajador cobra la nómina correspondiente a las horas que trabaje, y percibirá la prestación contributiva por desempleo por las horas no trabajadas.

¿Voy a agotar mi derecho a percibir una prestación por desempleo?

El trabajador no pierde ningún día de derecho a la protección por desempleo. La prestación que se recibe durante el tiempo que duren los ERTE presentados como consecuencia del COVID-19 no reduce el derecho futuro a la protección por desempleo.

 
Autónomos y sociedades

Soy trabajador autónomo y, debido a la declaración del estado de alarma, he tenido que cesar mi actividad. ¿Existe alguna ayuda para compensar la pérdida de ingresos?

La norma establece una prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por la declaración del estado de alarma, con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir del 15 de marzo, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, si este se prolonga.

¿Y si no ha llegado a cesar mi actividad, pero se ha visto seriamente afectada?

La misma prestación extraordinaria se establece cuando la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

¿Y si soy socio trabajador de una cooperativa de trabajo asociado, afiliado al RETA?

Tendrá igualmente derecho a esta prestación extraordinaria, siempre que se reúnan los requisitos mencionados.

¿Y cuando se trate de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y de sociedades laborales incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social?

En este caso será de aplicación el procedimiento específico previsto en el Real Decreto 42/1996, de 19 de enero, por el que se amplía la protección por desempleo a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado en situación de cese temporal o reducción temporal de jornada. Salvo en lo relativo a los plazos para emitir la resolución por parte de la autoridad laboral y el informe por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que serán de cinco días.

Tras decretarse el estado de alarma, ¿cómo puede reunirse el órgano de administración de las sociedades mercantiles, incluidas las cooperativas?

Aunque los estatutos no lo hubieran previsto, durante el periodo de alarma los acuerdos de los órganos de gobierno y de administración de las asociaciones, de las sociedades civiles y mercantiles, del consejo rector de las sociedades cooperativas y del patronato de las fundaciones podrán adoptarse mediante votación por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente. Deberán adoptarse así cuando lo soliciten, al menos, dos de los miembros del órgano. La misma regla será de aplicación a las comisiones delegadas y a las demás comisiones obligatorias o voluntarias que tuviera constituidas. La sesión se entenderá celebrada en el domicilio social.

¿Puede causar baja una persona socia durante la vigencia del estado de alarma?

Aunque concurra causa legal o estatutaria, en las sociedades de capital los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma y las prórrogas del mismo que, en su caso, se acuerden. El reintegro de las aportaciones a los socios cooperativos que causen baja durante la vigencia del estado de alarma queda prorrogado hasta que transcurran seis meses desde que finalice el estado de alarma.


Descargar dossier en formato PDF

Subir