Gobierno de La Rioja

Coronavirus

CORONAVIRUS - La mejor prevención está en tus manos - 941 28 93 33

Preguntas frecuentes sobre violencia de género

  • 05/05/2020 10:00
  • Actualizado: Hace 22 días

Las situaciones de confinamiento derivadas del estado de alarma pueden suponer un mayor riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género al convivir junto a su agresor.

Es importante recordar que los servicios de apoyo y atención a las víctimas del Gobierno de La Rioja siguen en total funcionamiento e incluso han sido reforzados ante un posible incremento de estas situaciones.

La Dirección General de Igualdad y la Dirección General de Servicios Sociales han elaborado una Guía que aglutina los recursos y servicios que pueden ser de utilidad ante un episodio de violencia de género y un catálogo de preguntas y respuestas frecuentes que ayuden a mitigar las principales dudas que pueden surgir si eres víctima o conoces una situación de violencia de género.

 

Guía con los servicios y preguntas frecuentes sobre violencia de género, AQUÍ. 

 

¿Qué servicios de atención a víctimas de violencia de género tiene en funcionamiento el Gobierno de La Rioja?

En La Rioja todos los recursos y servicios siguen funcionando en su horario habitual. El Teléfono de Información a la Mujer 900 71 10 10 sigue operativo durante las 24 horas del día. A través de esta vía, las mujeres pueden acceder a información relacionada con la violencia de género.

El Centro Asesor de la Mujer sigue prestando atención telefónica a través del número 941 29 45 50 en horario de 8 a 15 horas para ofrecer atención psicológica, orientación y apoyo psicológico.

Por su parte, las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito continúan con la atención telefónica en el 941 29 63 65 de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y martes y jueves de 17:00 a 20 horas.  

También el teléfono 016 continúa operativo las 24 horas del día para ofrecer atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Se trata de una atención gratuita y profesional, que ofrece atención a cualquier víctima y a su entorno, sobre recursos y derechos de las víctimas en todo el territorio.

Además, los centros de salud continúan con asistencia presencial en horario de mañana a través de trabajadoras sociales de los centros de salud.

 

¿Cómo debo actuar en una situación urgente de violencia contra las mujeres?

Debe llamar al teléfono 112, activo durante las 24 horas del día, que movilizará todos los recursos para su atención de urgencia y, en su caso, la Red de Alojamiento de Mujeres. Los centros de emergencia y de acogida han sido declarados servicios esenciales y permanecen activos.

 

En el contexto actual de estado de alarma, ¿pueden sancionarme si salgo fuera de mi domicilio ante una agresión?

En una situación de peligro, la prioridad es la seguridad personal y la de la familia. Si hay posibilidad, lo prioritario es abandonar el domicilio y recurrir a los servicios para situaciones de emergencia.

Por lo tanto, en situaciones de peligro o emergencia, cuando la salida del domicilio esté justificada por estas causas, no cabe sanción por salir fuera del domicilio.

 

¿De qué manera puedo ayudar si sospecho que se pueden estar dando casos de violencia de género en mi vecindario?

En la situación de confinamiento actual, es probable que podamos escuchar posibles situaciones de violencia de género en nuestro entorno. Si identifica una situación de violencia de género, llame al teléfono 112; en el caso de que sólo tenga sospechas, puede acudir al teléfono 016.

 


Descargar dossier en formato PDF

Subir