Gobierno de La Rioja

Coronavirus

Radar COVID, la aplicación móvil desarrollada para ayudar a controlar la propagación de la COVID-19

  • 28/09/2020 18:00
  • Actualizado: Hace 27 días

¿Qué es Radar COVID?

Radar COVID es una aplicación móvil desarrollada para ayudar a controlar la propagación de la COVID-19 a través de la identificación de los posibles contactos estrechos de casos confirmados a través de la tecnología Bluetooth.

¿Qué es un contacto estrecho?

Un contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso de COVID-19, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.

¿Cómo se protege tu privacidad?

  • La aplicación no recopila ningún dato que permita rastrear tu identidad. Por ejemplo, no te preguntará y no podrá conocer tu nombre, apellidos, dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico.
  • La aplicación no puede determinar el lugar en el que se produjo un contacto ni quiénes estaban presentes.
  • La aplicación no recopila ningún dato de geolocalización, incluidos los del sistema GPS. Además, tampoco realiza ningún seguimiento de tus desplazamientos.
  • El código de Bluetooth Low Energy (de baja energía) que se transmite a través de la aplicación se genera aleatoriamente y no contiene ninguna información sobre tu dispositivo móvil ni sobre ti. Además, este código cambia varias veces cada hora para proteger aún más tu privacidad.
  • Los datos que se guardan en tu teléfono móvil están cifrados.
  • Las conexiones entre la aplicación y el servidor están cifradas.
  • Todos los datos, incluidos los que se guardan en tu dispositivo (códigos intercambiados con otros teléfonos móviles) y los recogidos en el servidor (procedentes de los teléfonos móviles donde se ha reportado un diagnóstico positivo) son eliminados al cabo de 14 días.
  • El sistema de salud no guarda los códigos positivos que se generan asociados a un diagnóstico positivo ni en la historia clínica ni en otro emplazamiento.
  • Ningún dato almacenado en los teléfonos móviles o en el servidor permite la identificación ni del dispositivo móvil ni del usuario del mismo.
  • Radar COVID no maneja información susceptible de ser vendida o utilizada para ningún objetivo comercial, incluyendo la creación de perfiles con fines publicitarios. Este proyecto no tiene ningún ánimo de lucro, siendo creado exclusivamente para ayudar a combatir la epidemia.

¿Dónde puedo descargar Radar COVID?

El lugar desde donde puedes descargar Radar COVID depende del dispositivo móvil que utilices. La aplicación es compatible con teléfonos con sistema operativo iOS (iPhone) y teléfonos con sistema operativo Android.

¿Cómo funciona el sistema de notificaciones de exposición de Radar COVID?

El sistema de notificaciones tiene como objetivo avisar a los usuarios cuando han estado expuestos a otro usuario de la aplicación que ha sido diagnosticado de COVID-19 y ha introducido un código facilitado por las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma.

Cada dispositivo que tenga la aplicación instalada y el Bluetooth activado, genera de forma continua identificadores aleatorios, que se intercambian con otros dispositivos que también la tengan activa y se encuentren a menos de dos metros. Cada teléfono almacena durante los siguientes 14 días sus propios identificadores generados, así como los identificadores de los dispositivos que han estado cerca. Cuando un usuario recibe un diagnóstico positivo de COVID-19, los servicios de salud deben facilitarle un código numérico de caso positivo que la persona deberá introducir en la aplicación si es usuaria de la misma

¿Cómo mide la aplicación la distancia? ¿Si hay una pared en medio o un cristal deja de funcionar?

Los dispositivos móviles no pueden medir directamente la distancia a la que se produce un contacto ni determinar si existe alguna barrera física en medio. Por lo tanto, Radar COVID toma como referencia la atenuación de la señal de Bluetooth Low Energy (de baja energía) para realizar una estimación.

Subir