Gobierno de La Rioja

"Abrimos la puerta a todo el que crea en el medio rural como un entorno donde es posible vivir y trabajar"

El Ayuntamiento de Ocón pone en marcha un proyecto de freno a la despoblación mediante la promoción de iniciativas de autoempleo para jóvenes dentro de las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico

La promoción de iniciativas de autoempleo para jóvenes es el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ocón para hacer frente al reto demográfico. Este proyecto es una de las quince Iniciativas Emblemáticas seleccionadas para poner freno a la despoblación en el medio rural. 

A través de un programa de formación, apoyo y seguimiento, desde el Ayuntamiento se pretende atraer personas para que vivan y desarrollen sus negocios en Ocón. Félix Ruiz, agente de desarrollo de la zona, considera que "el Valle de Ocón se convertirá en el punto de mira de nuevos emprendedores". 

¿En qué consiste esta iniciativa emblemática?

Se trata de un programa de formación, apoyo y seguimiento para emprendedores que se asienta sobre tres pilares: el primero, la realización de 14 talleres formativos sobre diferentes sectores profesionales con éxito en el medio rural riojano y en los que han surgido pequeñas empresas. Los creadores de estas empresas serán los que impartan los talleres; el segundo, asesoramiento técnico de los empresarios colaboradores y bajo el amparo de consultores externos a los emprendedores que decidan a montar un negocio en el municipio. Se les ayudará a dar los primeros pasos en la creación de su empresa. Y el tercero, puesta a disposición de espacios físicos para aquellos emprendedores que inicien su actividad durante este año. Esto espacios pueden ser desde oficinas y almacenes, hasta fincas agrícolas. La cesión de estos espacios será gratuita durante el primer año de vida de las empresas. Los interesados en participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También pueden llamar al 941438330 o contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo son las actividades formativas que se van a impartir?

Son talleres formativos de dos o tres días impartidos por profesionales que, en la mayor parte de los casos, serán emprendedores que han puesto en marcha un negocio en el medio rural. Expondrán sus proyectos empresariales y ofrecerán una visita a la empresa. Son talleres participativos, en el que los asistentes podrán hacer aportaciones desde su experiencia y marcarán los contenidos en los que habrá que profundizar. Se impartirán en el Centro Social de Pipaona y, desde allí, se programarán las visitas técnicas en función del número de asistentes, que podrán participar en todos los talleres que sean de su interés.

¿Cómo surge?

El Ayuntamiento de Ocón, concienciado con los problemas demográficos que acusa el medio rural producto de la emigración juvenil a las ciudades, el envejecimiento generalizado y el abandono de las actividades tradicionales, incorpora en su programa de trabajo un nuevo proyecto que pretende actuar como un freno a la despoblación y una vía para mejorar la sostenibilidad del territorio, no sólo a nivel poblacional, sino también en el ámbito económico y ambiental. El Ayuntamiento es consciente de las dificultades que en los últimos años han sufrido los jóvenes para encontrar empleo, optando por emigrar a las ciudades, muchas veces sin éxito. Por ello ha centrado parte de sus esfuerzos en mejorar, por medio de la formación profesional, las opciones de empleabilidad en el medio rural en sectores como la agricultura, el mantenimiento de espacios naturales o la explotación del medio forestal.

¿Cuál es el perfil de los jóvenes a los que va dirigida la iniciativa?

El perfil es de 'persona entusiasta', es decir, no ponemos límites a la edad ni exigimos titulaciones o situaciones personales concretas; sino que abrimos la puerta a todo el que crea en el medio rural como un entorno donde es posible vivir y trabajar, aprovechando los recursos que este ofrece.

La iniciativa busca facilitar que las personas se asienten en el valle fomentando el emprendimiento y la actividad económica. ¿Qué tipo de empleos y de qué sectores se busca promover?

En principio, son empleos cuya rentabilidad y sostenibilidad ya está contrastada a través de casos de éxito en el propio municipio y en otros de La Rioja, y que principalmente son: la agricultura, pero aplicando el concepto de innovación, como ecología o introducción de nuevos cultivos con alta rentabilidad, como el azafrán, la quinoa, las plantas aromáticas… La ganadería volviendo al pasado, a la producción integrada, extensiva y artesana que ofrece productos de calidad a un mercado cada vez más exigente. La explotación forestal, puesto que el medio rural riojano es rico en recursos forestales y el Valle de Ocón puede liderar actividades como la caza o la explotación de madera; la construcción y restauración de viviendas y patrimonio rural, que se trata de un sector muy especializado y de obligatoria presencia en el medio rural, responsable de conservar su patrimonio, pero que a su vez le acaba aportando mayor potencial como recurso turístico; y por último, el turismo, un sector que ha demostrado su eficiencia y su capacidad para generar nuevos e innovadores negocios en el mundo rural.

¿Qué repercusión va a tener en el Valle de Ocón?

Creemos que el Valle de Ocón se convertirá, de hecho ya está pasando, en el punto de mira de nuevos emprendedores que contemplen la posibilidad de crear empresas en el medio rural. Además buscamos animar a los actuales pobladores a mantener su residencia, sea habitual o segunda, y sus actividades en el pueblo, y por ende, a invertir en su conservación.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Con este proyecto se pretende fijar población en el valle, especialmente joven, facilitando la creación de empleo mediante la puesta a disposición de recursos municipales capaces de ser explotados de manera rentable.

¿Qué  oportunidad va a suponer para la zona?

De momento implica una gran oportunidad para que desempleados de este y otros municipios puedan poner en marcha nuevos negocios en el valle, lo que se traducirá en la fijación de población. Esto conlleva un gran avance en términos de sostenibilidad, ya que la población es la que mantiene el territorio, la que lo hace habitable y disfrutable, aumentando, aún más, el dinamismo social y el abanico de oportunidades futuras.

¿Qué pasos se van a dar a partir de ahora? ¿Cuál es el calendario?

A medida que surjan propuestas para iniciar una actividad económica en Ocón, se pondrá en marcha el sistema de asesoramiento personalizado, de mano de expertos y asesores externos, que aconsejarán y guiarán al emprendedor en los primeros pasos. De forma paralela, el Ayuntamiento analizará la necesidad de espacios para el desarrollo de la actividad propuesta, que solicitará el emprendedor y se le asignarán, siempre en función de su disponibilidad y pertinencia, de forma gratuita durante el primer año de vida de su empresa a través de un contrato.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir