Gobierno de La Rioja

"El desarrollo de nuevos servicios de proximidad en las zonas rurales genera un impacto positivo en el territorio"

Tudelilla ha puesto en marcha, dentro de las Iniciativas para el Reto Demográfico, un servicio de envejecimiento activo que ofrece comida a domicilio, fisioterapia o actividades de ocio para los mayores del municipio

El Ayuntamiento de Tudelilla ha puesto en marcha la Iniciativa Emblemática 'Programa de Envejecimiento Activo' para ofrecer una serie de actividades a las personas mayores del municipio. Esta iniciativa es uno de los quince proyectos seleccionados para el reto demográfico. 

El alcalde de la localidad, Raúl Lavega, nos explica en qué consiste y los resultados obtenidos desde su puesta en marcha. 

¿En qué consiste esta iniciativa emblemática?

Nuestro Programa de Envejecimiento Activo consiste en ofrecer una serie de nuevos servicios a los vecinos de Tudelilla que, por su edad y situación personal y/o social, son colectivos vulnerables que requieren de una mayor atención para cubrir sus necesidades.

¿Cómo surge?

Esta iniciativa se suma a las medidas que en diferentes ámbitos, como la vivienda, educación, mujer, emprendimiento, cultura y ocio...  el ayuntamieto lleva trabajando desde hace unos años; y continúa haciéndolo en aras de abordar el reto demográfico en esta localidad. Algunas medidas que ya están en marcha son: la ayuda económica para el alquiler o compra de inmuebles, el apoyo económico por valor de 600 euros para familias con niños en edades de 0 a 3 años para gastar en establecimientos de Tudelilla o la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas y/o emprendedores locales, entre otras medidas.

¿Qué se entiende por envejecimiento activo?

Hablar de envejecimiento activo es hablar del mantenimiento de la salud, física y mental, así como de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Es, además, seguir participando en la sociedad plenamente a través de actividades y según las preferencias de cada uno. 

¿Cuáles son las mayores necesidades que tienen las personas mayores en el medio rural?

Las mayores necesidades a las que se enfrentan las personas mayores en el medio rural son, principalmente, la falta de la participación social de este colectivo y el fomento de acciones dirigidas a lograr una mayor autonomía personal y social de estas personas.

¿Cómo va a revertir este programa  en Tudelilla?

Esperemos que positivamente; de hecho, ya estamos viendo los resultados con la gran aceptación de aquellos servicios que hemos puesto en marcha desde el mes de febrero. El desarrollo de nuevos servicios de proximidad en las zonas rurales, además de procurar la atención a las personas mayores y favorecer su permanencia en sus contextos habituales de vida genera un impacto positivo en el territorio. Estos servicios generan empleo, contribuyen a fijar población en la zona y, como consecuencia de todo ello, pueden suponer un elemento dinamizador de primer orden.

¿Qué servicios ofrece el programa?

El proyecto ofrece una serie de servicios como: servicio de comida a domicilio con reparto una vez a la semana a cada usuario; servicio de podología, que se va a ofrecer de manera mensual a domicilio y que, gracias a este servicio, los usuarios podrán tratar las diferentes patologías que afectan a los pies, sobre todo en edades más avanzadas. Este es el servicio que más demanda ha tenido hasta el momento. También se ofrece servicio de fisioterapia, que se dará de manera mensual en cada domicilio del usuario; el servicio de estética, que se ofrecerá atendiendo a las necesidades de cada usuario y el servicio orientación, ocio y tiempo libre, que se ha iniciado con un taller semanal de estimulación fisio-cognitiva al que acuden, por el momento, diez usuarios y que se complementará con actividades de dinamización, como talleres de lectura, aromaterapia y musicoterapia, talleres de cocina o cursos de informática.

¿Qué pasos se van a dar a partir de ahora? ¿Cuál es el calendario del proyecto?

Los servicios han comenzado en febrero y los resultados son muy satisfactorios, ya que tenemos hasta la fecha a más de 30 solicitantes que se van a beneficiar de los más de 40 servicios ofrecidos en este programa, Y esperamos que se incrementen en los próximos meses el número de usuarios conforme vayamos desarrollando los mismos.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir