Gobierno de La Rioja

"El proyecto se enmarca dentro de las líneas de la Agenda para la Población y la Agenda Digital"

SemillaLabs pretende ser el germen de uno o varios proyectos más ambiciosos de transformación social y ha sido seleccionada como una de las Iniciativas Emblemáticas para hacer frente al reto demográfico

Semillalabs ha sido una de la 15 iniciativas emblemáticas seleccionadas para el Reto Demográfico. El objetivo final es la creación de un Centro de Innovación Social en La Rioja para crear y potenciar una red entre agentes sociales, administración y organizaciones para poner en marcha proyectos e iniciativas que generen valor en La Rioja.

Esto se hará en tres fases: diagnóstico de la situación en materia de innovación social, planteamiento de los objetivos y valores del Centro de Innovación e implementación operativa. 

Jorge Ruiz, director de YMCA en La Rioja, asociación promotora de Semillalabs, nos habla de esta iniciativa emblemática. 

¿En qué consiste esta iniciativa emblemática?

Como el nombre del proyecto indica, SemillaLabs es laboratorio semilla, se trata de una acción que pretende que sea el germen de uno o varios proyectos más ambiciosos. El proyecto se enmarca dentro de las líneas que se plantean tanto dentro de la Agenda de la Población, como de la Agenda Digital, puesto que la finalidad es que la iniciativa sea el inicio de un proyecto de trasformación social que se desarrolle a través de la participación activa de la sociedad en su conjunto. Se quiere potenciar la creación de una red de relación e interrelación para crear iniciativas, a través de proyectos y acciones innovadoras que generan valor tanto dentro del territorio como en territorios próximos, y tomando como conceptos el desarrollo de talento, el desarrollo comunitario y la innovación.

¿Cómo surge?

El proyecto surge de un periodo de reflexión de un año donde hemos estado viendo diferentes proyectos que, por un lado pudieran ser innovadores y, por otro, fuesen una acción o conjunto de acciones complementarias existentes en nuestra comunidad autónoma y que favorezcan la participación activa, el desarrollo de talento y ayuden a mejorar y/o dar respuesta a las necesidades de las personas.

¿Cómo se van a conseguir los objetivos de la iniciativa? ¿Cómo revertirá en la interculturalidad y la emancipación juvenil?

Los objetivos de las iniciativas ya se han cumplido, puesto que se ha generado el documento para poder desarrollar el plan estratégico de un futuro Centro de Innovación con la participación de diversas personas de diversos ámbitos de nuestra sociedad. También se ha generado un sistema llamado larioja.network con el que se pretende crear una red colaborativa tanto de personas hacia personas, organizaciones a organizaciones y personas a organizaciones.

¿Qué pasos se van a dar a partir de ahora? ¿Cuál es el calendario?

Vamos a seguir con la dinamización y sensibilidad a la participación través de larioja.network y vamos a poner en marcha el plan estratégico elaborado para la creación del Centro de Innovación Social.

¿Qué es un Centro de Innovación Social? ¿Cuál es su misión?

El Centro de Innovación Social (Rioja-CIS) es una herramienta que permite potenciar la creación de una red de relación e interrelación entre agentes sociales, administración y organizaciones privadas para crear iniciativas, proyectos y acciones innovadoras que generen valor tanto dentro del territorio, como en territorios próximos tomando como conceptos fundamentales el desarrollo de talento, el desarrollo comunitario y la innovación. La propuesta de valor de La Roja-CIS pasa por ser un espacio donde impulsar la innovación social, alinear intereses y necesidades, fomentar redes de colaboración y ofrecer un punto de encuentro. Las conclusiones alcanzadas por el grupo de trabajo señalan que La Rioja-CIS debe orientarse a desplegar las siguientes actividades clave: formación en innovación social; asistencia técnica en iniciativas de carácter social; intermediación entre personas, ideas y necesidades; apoyo al trabajo social comunitario, apoyo al emprendimiento de carácter social; apoyo a la empleabilidad de personas vulnerables; investigación en asuntos de carácter social; apoyo a iniciativas de colectivos en riesgo de exclusión social; impulso de la RSC con enfoque de territorio en las empresas y organizaciones, y promoción de la innovación social como herramienta de mejora del territorio. Igualmente, el grupo SemillaLabs definió las áreas en las que debía trabajar La Rioja-CIS, que son la innovación social comunitaria e intercultural; la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión; la creación de redes sociales colaborativas; la disminucion de la brecha social y digital y creación de un  espacio de encuentro y diálogo comunitario  y de un banco de ideas y buenas prácticas en innovación social.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir