Gobierno de La Rioja

Empleo, educación y políticas de emancipación, acciones prioritarias para los jóvenes

Pablo Simón, politólogo riojano miembro de Politikon, estará el próximo lunes en las #QuedadasOtoño del IRJ, en las que hablará de política, juventud y de su nuevo libro, 'El príncipe Moderno', una guía para los asuntos clave de la discusión política contemporánea

Pablo Simón (Arnedo, 1985) vuelve el lunes 5 de noviembre a las #QuedadasOtoño del Instituto Riojano de la Juventud, en las que nos hablará sobre los perdedores de la globalización y el auge de la extrema derecha.

Y además vuelve con El Princípe Moderno, su primer libro escrito en solitario y recién editado en el que analiza a la sociedad desde la perspectiva política.

La quedada se celebra en la sala de exposiciones del IRJ a las 7 de la tarde de la tarde. La entrada es libre. 

Los perdedores de la globalización y la extrema derecha es el título de la charla que ofrece en el IRJ. ¿Quiénes son esos perdedores?

Serían aquellos sectores sociales que han quedado atrás cuando se producen los procesos de desindustrialización en Europa. Enfadados por su pérdida de poder adquisitivo y por ver un mundo que les deja atrás, sus apoyos se girarían hacia partidos extremistas.

¿Qué tipo de acciones cree que son prioritarias para los jóvenes?

Políticas de empleabilidad, educación para atajar las elevadas tasas de abandono escolar y favorecer la emancipación.

¿Cree que los partidos políticos valoran suficientemente el poder de la juventud?

En general no. Su escaso peso numérico y su tendencia a la abstención no los convierte en un electorado sugerente.

¿Qué fue antes, el desinterés de los jóvenes por la política o el desinterés de la política por los jóvenes?

Las dos dimensiones están íntimamente conectadas. En todo caso, es normal que los jóvenes puedan estar menos interesados en política porque aún no son ciudadanos plenamente desarrollados. Lo que no es tan normal es que los políticos no hagan acciones en su favor.

A principios de 2019, el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha la Ventanilla Única de Emancipación como ventana de acceso a cualquier tipo de información que puedan necesitar para lograr emanciparse antes. ¿Qué le parece esta iniciativa?

Cualquier medida que asegure una mejor focalización de servicios y que abarate los costes de información para los jóvenes es positiva.

Acaba de editar su primer libro en solitario, El Príncipe Moderno, en la que analiza lo que sucede en nuestra sociedad desde la perspectiva de la política. ¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas?

Una revisión de los principales temas sobre los que gira la política actual: el auge de la extrema derecha, la creación de nuevos partidos, la crisis de los gobiernos occidentales, el cambio en nuestros modelos de bienestar… Una guía para los asuntos claves de la discusión política contemporánea.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir