Gobierno de La Rioja

"Es importante facilitar la implicación política de los jóvenes mediante mecanismos como el voto anticipado o la educación"

Pablo Simón, politólogo riojano miembro de Politikon, ofrece esta tarde una charla en el Instituto Riojano de la Juventud dentro de las #QuedadasPrimavera, en la que hablará de las tres brechas que afectan a los jóvenes

Pablo Simón (Arnedo, 1985), politólogo, miembro de Politikon y coautor del libro "El muro invisible", participa esta tarde en las #QuedadasPrimavera del Instituto Riojano de la Juventud para hablar las tres brechas que afectan a los jóvenes y desgranar las dificultades de ser joven en España. 

La quedada se celebra en la sala de exposiciones del IRJ, de 7 a 8 y media de la tarde y está especialmente dirigida a jóvenes de 16 a 30 años. La entrada es libre

En su charla de hoy hablará de las tres brechas que afectan a los jóvenes. ¿Cuáles son y de qué modo se relacionan entre sí? 

Las brechas que les afectan son la del empleo, la educativa y la de prestaciones sociales. Obviamente están relacionadas entre sí. Los jóvenes pierden empleo más fácilmente, son más precarios y están peor pagados. Esto tiene especial incidencia entre los jóvenes que no tienen acabados los estudios obligatorios. Y como consecuencia de esto, no tienen acceso a prestaciones sociales y ayudas, lo que les hace más vulnerables a la pobreza y la desigualdad.

Usted ha afirmado que los jóvenes han sido mucho más castigados que otros colectivos por la crisis económica y que han perdido expectativas de desarrollo personal. ¿Qué acciones prioritarias deben asumir los poderes públicos para revertir esta situación? ¿Y qué puede hacer la sociedad en su conjunto? 

Hay muchas políticas pendientes, como revisar nuestro modelo laboral, las prestaciones universales, las políticas natalistas como la generalización del 0 a 3 años, permisos de paternidad y maternidad obligatorios y más generosos, cheques de emancipación de vivienda, reforma en sistemas de VPO de alquiler... Reformas para hacer sostenible el conjunto del modelo de bienestar.

En este sentido, ¿qué opina sobre iniciativas como el Pacto de Emancipación impulsado en La Rioja con consenso entre las fuerzas políticas parlamentarias e integrando a otros actores destacados como la Universidad? 

Es exactamente un modelo que tenemos que replicar a nivel estatal: buscar y crear pactos, mesas, plataformas que permitan poner estos temas en la agenda. El paso siguiente es impulsar los cambios políticos desde el gobierno.

Pese a la situación precaria que viven muchos jóvenes, asistimos a mayores movilizaciones por parte de otros grupos, como los pensionistas. ¿Por qué? ¿Qué vías deben explorarse para aumentar la participación social y política de los jóvenes? 

Los jóvenes participan menos hoy día porque han canalizado su descontento, sobre todo, a través de nuevos partidos. Son un colectivo difícil de movilizar, por eso es importante facilitar su implicación política mediante mecanismos como el voto anticipado, o la educación.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir