Gobierno de La Rioja

"Hemos validado que los trastornos del asma pueden ser curados mediante la utilización de tratamientos que bloqueen la carencia de un gen similar al receptor de insulina"

Hablamos con el investigador José Manuel García Pichel, quien dirige la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR, que ha sido reconocida en la 51 edición del Congreso anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica 

Los científicos de la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR han demostrado como los trastornos de asma pueden ser curados mediante la utilización de tratamientos que bloqueen la carencia de un gen similar al receptor de insulina. 

Esta investigación sobre esta enfermedad les ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional en la 51 edición del Congreso anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. 

Hablamos con el investigador José Manuel García Pichel, quien dirige la la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR.  

-¿Qué supone que la investigación sobre asma del CIBIR sea reconocida y premiada en el Congreso de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica?

Recibir el respaldo de los compañeros de profesión de todo el mundo supone un motivo de satisfacción, ya que valora la excelencia científica que se desarrolla en el CIBIR. Quiero destacar que este premio es fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los componentes de la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR y de la colaboración del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro.

-¿Cuáles son los últimos avances en investigación sobre asma?

Recientemente hemos validado que los trastornos del asma pueden ser curados mediante la utilización de tratamientos que bloqueen la carencia de un gen similar al receptor de insulina. En investigaciones previas, nuestro grupo ya había demostrado que este gen tenía un efecto preventivo, pero los últimos resultados avalan que también es curativo.

-¿Los resultados abren las puertas al empleo de fármacos en la investigación?

Así es. Los resultados suponen un gran avance científico ya que abren la puerta a probar diversos fármacos ya conocidos contra este receptor y comprobar si revierten el asma alérgica provocada por los ácaros en modelos animales de experimentación. Este sería el paso previo a la realización de futuros ensayos clínicos en pacientes asmáticos.

-¿Por qué es importante la investigación en asma?

El desarrollo de terapias y la búsqueda de nuevos fármacos contra el asma tiene un gran interés sanitario y social. Actualmente, la enfermedad no tiene tratamientos curativos, tan solo aliviadores de los síntomas gracias a la utilización de antiinflamatorios como los corticoides, que reducen la inflamación de los bronquios, o los broncodilatadores inhalados, que provocan el aumento del diámetro de las vías aéreas para facilitar la respiración.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir