Gobierno de La Rioja

"Koiki representa una oportunidad laboral para personas en riesgo de exclusión social"

Este proyecto es una de las iniciativas emblemáticas seleccionadas para hacer frente al reto demográfico. Nace para formar a jóvenes con discapacidad intelectual en la profesión de repartidor y ayudarles en su autonomía y en su emancipación

Koiki es una oportunidad para la emancipación juvenil, un proyecto innovador y pionero en La Rioja orientado a la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades. 

El pasado mes de octubre fue seleccionada como iniciativa emblemática para el reto demográfico. Alba Moreno, Yuli Sánchez y Enrique Visairas, de Inter Europa Rioja, entidad promotora de esta iniciativa, nos cuentan los objetivos de Koiki. 

¿En qué consiste esta iniciativa emblemática?

Koiki es un proyecto que tiene como misión formar a jóvenes con discapacidad intelectual y menos oportunidades en la profesión de repartidor km 0. Les formamos para que sean lo más autónomos posible y con el fin de que puedan llegar a ser contratados para este fin. Koiki fue creado a nivel nacional por el emprendor social Aitor Ojanguren y desde sus inicios tiene claro que Koiki representa una oportunidad laboral para personas en riesgo de exclusión social.

¿Cómo surge?

Inter Europa lleva 10 años trabajando la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.  Hemos conseguido más de 40 contratos en empresas de todo tipo y, con este propósito claro e importante para nuestra entidad, conocimos en 2015, gracias a la participación en unas jornadas en Alicante de inclusión laboral, el proyecto Koiki. Sentimos que este proyecto podría ser desarrollado por nuestra entidad para seguir promoviendo la inclusión laboral. Somos conscientes, en la situación actual, de la dificultad de que las empresas de ámbito ordinario apuesten por jóvenes con discapacidad intelectual y creíamos necesario que nosotros mismos como entidad pudiéramos crear nuestro propio proyecto empresarial.

Es un proyecto innovador y pionero en La Rioja que está en desarrollo, ¿cuáles han sido los resultados de la fase piloto?

La fase piloto ha sido clave para poder poner las bases sólidas de un proyecto que tiene una gran proyección y posibilidades. En la fase piloto nos hemos formado tanto el equipo educador que apoya a cada joven, como a los propios jóvenes en todo el negocio que entraña la mensajería. Recibimos formación de la aplicación informática y de otros aspectos relevantes por parte de los fundadores de Koiki.

A pesar de que la formación y apoyo es continuo para los jóvenes, en la fase piloto se les formó de un modo más intensivo en habilidades sociales y trato al cliente. Ya que el objetivo del proyecto es que los jóvenes realicen el mayor número de tareas por si mismos, para que sea, en un futuro, un puesto de trabajo real. Esto significa que los jóvenes llaman al cliente, solucionan pequeños conflictos del día a día, utilizan la aplicación informática, realizan las rutas de reparto en equipo y otras múltiples tareas del día a día. Los resultados de la fase piloto han sido satisfactorios, y es lo que nos hace continuar y ser optimistas con los futuros resultados. Aunque todavía vemos necesario depurar procesos y seguir formando a los jóvenes, ya que todavía no están alcanzando los ratios paquetes/hora necesarios para que su puesto sea 100% rentable.

¿Qué objetivos se pretenden conseguir con la iniciativa? ¿Qué repercusión tendrá?

El objetivo principal es la inclusión laboral. Otro de los objetivos es visibilizar la discapacidad intelectual y a jóvenes con menos oportunidades, que la imagen que tiene la sociedad riojana, poco a poco, sea de apertura y de creer en las posibilidades laborales para ellos. Creemos que Koiki pone en contacto real a los jóvenes con los clientes. De este modo la sociedad va a ir poco a poco viendo que ellos también pueden tener un papel activo en la sociedad y que pueden aportar.

¿Cómo revierte en la emancipación juvenil y, sobre todo, en los jóvenes en exclusión social o con menos oportunidades?

La emancipación juvenil es un anhelo de todo joven, todos quieren llevar su vida lo más autónoma posible, y todos ellos sueñan con tener su espacio, su hogar. Sin lugar a duda una de los pilares para la emancipación es la autonomía. La autonomía está compuesta por unas competencias específicas como la autoestima, la automotivación, la actitud positiva y la responsabilidad. Todas estas competencias se trabajan directamente con cada joven a través de Koiki. Estamos facilitando la base de la autonomía, que es el primer paso para la emancipación; el segundo paso son los recursos económicos. A través de Koiki los jóvenes conseguirán un contrato laboral que les ayudará, sin lugar a duda, a plantearse una emancipación. Resaltamos las competencias necesarias para una autonomía: si tenemos el recurso económico, pero no hemos conquistado y trabajado la autonomía, la emancipación no se dará.

Koiki se divide en dos fases. La primera es la formación de los jóvenes: ¿Cómo se les forma? ¿En qué consiste esta formación?

La formación es uno de los pilares, es una formación muy práctica y al mismo tiempo es una formación en el ser. Por un lado es una formación en habilidades sociales, con lo cual todo lo aprendido quedará para ellos no sólo en el ámbito laboral, sino en todos los demás ámbitos. Y por otor lado, está la formación técnica, que es más detallada en el manejo de la aplicación para controlar los paquetes, las entregas y los cobros.

La formación está presente durante todo el proceso y es necesaria en todas la etapas del proyecto. En la etapa inicial ha tenido una fuerte presencia, sobre todo, en los primeros meses de andadura, que ha sido de septiembre a diciembre de 2018. En las siguientes fases está programada la formación de apoyo continuo sobre situaciones nuevas que van surgiendo con el día a día, y con nuevas habilidades sociales que tienen que poner en marcha. Se realiza un seguimiento individual de cada joven, viendo en qué tareas necesita más refuerzo y apoyo. Trabajamos en equipo, pero también de un modo individualizado para que cada joven pueda seguir desarrollándose, tanto a nivel personal como profesional.

Y la segunda fase es el contacto con el mundo laboral por medio de prácticas. ¿Cómo son estas prácticas?

La empresa DHL todas las mañanas transporta entre 30 y 50 paquetes diarios a nuestra entidad, y desde ahí los jóvenes comienzan con todos los pasos para que cada paquete llegue a su cliente final. Las prácticas se están realizando de una manera real, con contacto directo con los clientes. Los jóvenes cuentan con apoyo a la hora de organizar las rutas de reparto y en situaciones más complicadas como, por ejemplo, cuando hay que hacer cobros.

Una vez que salen de ruta, un preparador laboral les acompañaba para verificar que hacen correctamente la entrega de los paquetes. Los educadores ofrecen un apoyo telefónico ante las dudas o situaciones que no sepan solventar los propios jóvenes. Al inicio, este apoyo era muy utilizado, pero con mayor formación y apoyo previo antes de salir al reparto, ahora se utiliza menos; pero siempre uno de los educadores está disponible para las diferentes situaciones.

En los 10 años de experiencia en inclusión laboral hemos comprobado que el aprendizaje real viene del contacto con la realidad, es por ello que desde un inicio hemos planteado que las prácticas sean 100% reales.

Koiki no solo es una oportunidad para los jóvenes con dificultades, ¿qué otras características tiene este servicio? 

Koiki es además un proyecto sostenible y respetuoso ecológicamente, ya que al hacer el reparto a pie la emisión de C02 no existe. Koiki hace una ciudad menos contaminada; de hecho, de septiembre hasta diciembre de 2018 hemos evitado una emisión de más de 1008 kgs C02. También estamos estableciendo las bases meteorológicas y formativas necesarias para que tengan cabida diferentes perfiles de jóvenes. Es por ello que el objetivo es que se abra a otro tipo de necesidades.

¿Qué pasos se van a dar a partir de ahora? ¿Cuál es el calendario?

Seguiremos con la formación y a partir de enero de este año vamos a empezar con las primeras contrataciones: están previstos cuatro contratos. A partir de marzo se evaluará la posibilidad de realizar otros contratos, todo va a depender del volumen de paquetes que nos asignen y del buen entrenamiento, compromiso y dedicación de los propios jóvenes. El compromiso de nuestra entidad es continuar y ampliar el número de contrataciones y trabajaremos para que se puedan producir las circunstancias necesarias.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir