Gobierno de La Rioja

"La industria alimentaria tiene un 'marketing' digno de admirar"

Paula Fernández, dietista y nutricionista, estará este viernes a las 19 horas en las #QuedadasOtoño del IRJ para hablarnos sobre alimentación y ayudarnos a saber lo que comemos

Las etiquetas de los alimentos nos ayudan como consumidores. Pero a veces en el supermercado no es fácil enterarnos de que ingredientes lleva un alimento. ¿Sabemos lo que comemos?

Paula Fernández es dietista y nutricionista y está al frente del Centro de Nutrición y Dietética Nutrium. Este viernes a las 19 horas en el Instituto Riojano de la Juventud , dentro de las #QuedadasOtoño hablará de alimentación saludable y de la importancia de leer las etiquetas de los alimentos.

¿Por qué es importante el etiquetado de los alimentos?

En el etiquetado es dónde obtenemos toda la información acerca del producto, desde su composición hasta su procedencia.

¿Crees que es fácil leer una etiqueta?

Creo que es sencillo si nos limitamos a los ingredientes, pero interpretar los cuadros de composición nutricional o descifrar ciertas alegaciones presentes en el producto, es muy difícil.

¿Hay trucos en el etiquetado para engañar al consumidor?

Hay muchos trucos para engañar o para insinuar, además de mensajes destinados a un público objetivo evidente. La industria alimentaria tiene un marketing digno de admirar.

¿Es obligatorio que conozcamos el porcentaje de los ingredientes?

Solo determinados ingredientes, pero la mayoría no están obligados a indicar su porcentaje, lo tenemos que intuir.

¿En qué debemos poner atención en una etiqueta?

En mi opinión, en los ingredientes.

¿Qué desconocemos de las etiquetas?

Principalmente los cuadros de composición, aunque en realidad puede que sea lo menos importante. Además, nos guiamos mucho por el nombre, eslogan o incluso el establecimiento o pasillo donde se compra, y esto puede llevarnos a confusión.

¿Cómo podemos saber si un alimento es sano o no, mirando su etiqueta?

Habría que atender a muchos conceptos de la etiqueta, pero principalmente al listado de ingredientes. Ahí conoceremos de qué está hecho ese producto.

Las multinacionales de la alimentación están probando un nuevo sistema de etiquetado basado en un semáforo que servirá para marcar el nivel de calorías, grasas, azúcares y sal de los productos. ¿Cree que realmente será trasparente y útil para el consumidor?

Personalmente creo que puede ayudar si, efectivamente, son transparentes, aunque a nadie le gusta mostrar su lado malo. Habrá que ver si es efectivo; ojalá. Pero, bajo mi punto de vista, seguirá siendo algo confuso para el consumidor.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir