Gobierno de La Rioja

"La puesta en marcha de la IGP de vinos espumosos es una apuesta por La Rioja"

Esta Iniciativa Emblemática consiste en la realización de dos estudios centrados en el análisis de la idoneidad de varios municipios como lugares para la producción de vinos espumosos y la posterior creación de una IGP de esta variedad de vinos

El interés creciente por los vinos espumosos y el hecho de que una parte del territorio riojano, con riesgo de despoblación, esté fuera de la DOCa Rioja, animaron a la Asociación de Vinos de la Tierra Valles de Sadacia a presentar una Iniciativa Emblemática para estudiar la posible implantación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de vinos espumosos

Este proyecto fue elegido el pasado mes de octubre dentro de las 15 Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico, que se pondrán en marcha con el objetivo de apoyar a las familias y la natalidad de la zona donde se implante y para el desarrollo territorial y poner freno a la despoblación rural.

José Miguel Arambarri Pérez, promotor de esta iniciativa, nos cuenta de qué trata. 

¿En qué consiste esta iniciativa emblemática? ¿Cómo surge?

Actualmente, en los mercados internacionales hay un gran interés por los vinos espumosos, lo cual se está traduciendo progresivamente en un mayor peso porcentual de estos vinos en las ventas totales. Por otro lado, vimos que existían amplias zonas de La Rioja en riesgo inminente de despoblación,  actualmente fuera de la DOCa Rioja, pero que parecían ideales para el cultivo de las variedades de uva con las que se elaboran estos vinos.

¿Qué son los vinos de Valles de Sadacia y cómo pueden implantarse? ¿Qué características tiene la zona donde puede crearse esta IGP?

Valles de Sadacia nació, primeramente, para amparar la recuperación de la variedad Moscatel de Grano Menudo en La Rioja, a través de la elaboración de vinos blancos con esa variedad mayoritaria. Más tarde, Valles de Sadacia incorporó un gran número de variedades blancas, ampliando su gama y haciendo evolucionar su enfoque hacia ser una IGP 100% de vinos blancos innovadores, pero no únicamente de Moscatel de Grano Menudo. Actualmente esta denominación ampara a diversos municipios al sudeste de la región. 

La creación de una IGP no es algo sencillo, por ello, hemos pensado que sería perfecto poder utilizar Valles de Sadacia como vehículo para poder dar cabida inicialmente a este proyecto, con las adaptaciones normativas que sean necesarias para ello, permitiendo fácilmente poder experimentar y analizar las posibilidades de la zona. Una vez cubiertas las fases iniciales, con un proyecto ya más maduro, se trabajaría en la creación de una IGP independiente, exclusivamente para estas zonas y este tipo de vinos espumosos. 

¿Cuántos municipios podrán verse beneficiados por esta iniciativa? ¿Por qué es una oportunidad para estos pueblos?

La iniciativa emblemática va dirigida a 27 localidades riojanas, que hasta ahora no han podido cultivar la vid ni elaborar vino. Una vez que se apruebe la IGP de vinos espumosos se podrá desarrollar el cultivo y otras iniciativas. Estas zonas están en el valle del Leza (Trevijano, Soto en Cameros, Terroba, San Román de Cameros, Jalón de Cameros, Cabezón de Cameros, Rabanera y Ajamil); valle del Iregua (Viguera, Nestares, Torrecilla en Cameros y Nieva); cuenca de Najerilla (Anguiano, Pedroso y Ledesma de Cogolla), y cuenca del Oja (Manzanares, Santo Domingo de la Calzada, Santurdejo, Santurde de Rioja, Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín, Valgañón, Grañón, Villarta-Quintana, Villalobar de Rioja y Corporales). 

¿Qué repercusión tendrá estos pueblos, cómo revertirá en el apoyo a las familias y a su natalidad y el desarrollo territorial?

Uno de los principales problemas de las zonas incluidas en el estudio es la falta de empleo. La viticultura es un cultivo social que genera un gran número de horas de trabajo. Si a eso sumamos la instalación de bodegas y otras empresas, estaremos contribuyendo a frenar, e incluso a recuperar, todas estas localidades desde los puntos de vista económico y demográfico.

¿Qué pasos se van a dar, cuál es el calendario a partir de ahora, hasta que llegue el momento que se pueda llegar a plantar viñas?

Los pasos podrían ser los siguientes. Primero, la puesta en común con representantes del Gobierno de las conclusiones del estudio. Es necesario acordar un plan coordinado para poder ser más eficientes en los esfuerzos; lo siguiente sería la modificación de la normativa de Valles de Sadacia para poder dar cabida a estos vinos en estas zonas; luego, establecer con la Consejería de Agricultura la estrategia para viabilizar las necesidades de plantaciones de vid que surjan desde la iniciativa particular dentro de esta iniciativa emblemática. También habría que comunicar a los medios, ayuntamientos, asociaciones... las conclusiones y el potencial que supone para estas zonas.

Habrá que elaborar un borrador de Plan Estratégico para la definición, creación y evolución de la futura IGP de vinos espumosos y potenciar proyectos productivos individuales que puedan integrarse en la siguiente fase de esta iniciativa emblemática. Y ya, como últimos pasos, hacer el seguimiento de la experimentación en los primeros proyectos puestos en marcha y, cuando el proyecto tenga la madurez necesaria, crear la nueva IGP para vinos espumosos.

Además de estudiar la creación de una IGP de vinos espumosos, ¿qué más beneficios se puede dar en la zona? ¿Influirá en la creación de actividades o negocios, como los relacionados con el  enoturismo o la hostelería?

Evidentemente que contribuirá a dinamizar la economía de las localidades que se han incluido en el estudio. Una vez desarrollada la IGP de vinos espumosos, nadie que visite La Rioja dejará de hacerlo a las localidades incluidas en el estudio. Son localidades con un importante atractivo turístico y que apenas se conocen fuera de nuestra región. La puesta en marcha de esta IGP es una apuesta por estas localidades y también por La Rioja.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir