Gobierno de La Rioja

"La tarea es compleja, pero con sentido común, asesoramiento y humanismo, nuestro pueblo seguirá construyendo oportunidades"

El Ayuntamiento de Bañares hace frente al reto demográfico con una iniciativa emblemática que aborda dos líneas de acción: más oferta de empleo en la zona y oferta de viviendas disponibles en el municipio

Pueblo riojano busca... es la Iniciativa Emblemática que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Bañares para hacer frente al reto demográfico y que ha sido seleccionada dentro de los quince proyectos para revertir la despoblación en La Rioja. 

Esta iniciativa persigue aumentar la población de la localidad a través de dos líneas de actuación: oferta de empleo en la zona y oferta de viviendas disponibles en el municipio. Antonio S. Ortiz de Landázuri, alcalde del municipio, nos explica en qué consiste Pueblo riojano busca... 

¿Qué busca el Pueblo Riojano?

Tomar conciencia de la situación de nuestro pueblo a nivel individual y colectivo para intentar revertir la tendencia de pérdida de población, de activos en la agricultura y ganadería, de pérdida de empleo, etc.

¿En qué consiste esta Iniciativa Emblemática?

Queremos hacer un diagnóstico de nuestras potencialidades y debilidades, oportunidades y amenazas para, partiendo de esta realidad, trabajar con ilusión y un buen asesoramiento. Queremos crear un equipo multidisciplinar para desarrollar actuaciones que nos garanticen, dentro de lo posible, que los recursos que utilicemos den los frutos deseados.

¿Cómo surge?

En lo que se conoce de la historia de Bañares ha sido un pueblo emprendedor, que ya lo demostró con la instalación del alumbrado, con la concentración parcelaria, con la traída de agua... Siempre ha primado el interés general y, en la actualidad, hay una conciencia por trabajar e intentar dar una oportunidad a nuestro pueblo. Hemos realizado un proyecto del 1,5% cultural; otro sobre unas tumbas que aparecieron en el término municipal, pero no superamos los costes de la puntuación pedido... Esto no nos desanimó, sino que fue un acicate para seguir buscando otros caminos que nos apoyasen en la consecución del fin pretendido.

El análisis y el debate abierto sobre la despoblación en las diferentes instituciones y organismos de Europa, Estado, comunidad autónoma, municipios, medios y ámbito académico, refleja que España es el país de Europa más despoblado: el 53% del territorio tiene entre 5 y 12 habitantes por km2, y esta situación se ha producido en un corto espacio de tiempo. Las actuaciones realizadas para corregir este fenómeno han sido insuficientes y, posiblemente, no han sido las adecuadas. Este debate va a cambiar el escenario de cómo abordar un problema tan complejo y Bañares quiere incorporarse a este proceso europeo, nacional, regional, municipal y social. En la última década ha visto reducirse su población a una cuarta parte.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Partimos del diagnóstico del municipio y queremos unirnos a otras localidades que tengan una problemática similar para iniciar esta andadura apoyándonos para entender, aprender, plantear, hacer, rectificar o modificar planteamientos y líneas de actuación. Buscamos utilizar los recursos de una manera eficiente, desarrollando proyectos comunes, siendo imprescindible que las instituciones implicadas consigan la disponibilidad de medios y recursos para ser más eficaces y eliminar burocracia. Queremos conseguir la participación ciudadana, totalmente necesaria para alcanzar el objetivo de revertir esta despoblación.

Queremos realizar un inventario de los inmuebles y viviendas para informar a los propietarios de los planes del Gobierno para su rehabilitación. Estamos estudiando la posibilidad de colaboración con la Consejería de Vivienda para actuar como intermediarios facilitadores en la inclusión de los interesados en la bolsa de alquiler. Sería necesario además que el Gobierno ofreciese un servicio, como existe en otras regiones a través de las diputaciones, para la demolición de viviendas en situación de ruina. Otro de los objetivos es buscar nuevos nichos de empleo, facilitar y apoyar las iniciativas emprendedoras, conseguir que llegue la fibra óptica y estudiar la instalación de placas solares en la piscina municipal para calentar el agua sanitaria que se utiliza en los distintos servicios, disminuyendo el coste energético. Por último, queremos instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos, así como evaluar la posible compra de una furgoneta eléctrica para uso municipal.

¿Qué oportunidad va a suponer para el municipio?

La fibra óptica es tan indispensable en estos tiempos en los que prácticamente todo ha de realizarse y tramitarse a través de la red: centro de salud, ayuntamiento, Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria, empresas, emprendedores... También conseguiremos valorizar el Patrimonio Cultural existente: Románico, Camino de Santiago, tumbas visigodas, parajes naturales; y la calidad de los productos agrícolas y ganaderos; así como potenciar nuestra gastronomía. Conseguiremos ofertar ocio y tiempo libre utilizando los recursos existentes: rutas, Parque de la Salceda, humedal, zonas de paseo y recreo, piscinas municipales... Ofrecemos una infraestructura a los emprendedores para que desarrollen sus proyectos en Bañares y, por último, con la creación de un centro social y cultural en el que se concentren todas las asociaciones y grupos locales, se hará posible que las actividades sociales y culturales "hagan pueblo” y redunde en la participación ciudadana.

¿Qué pasos que se van a dar a partir de ahora?

La reducción de siete a cinco concejales complica el trabajo de gestión de lo cotidiano del pueblo; a esto hay que añadir las actuaciones necesarias para la realización de los distintos objetivos pretendidos en este y otros proyectos. Pero esto es lo que Bañares necesita, esté quien esté a cargo de la gestión. La tarea es grande y compleja, pero utilizando el sentido común, buen asesoramiento y humanismo, nuestro pueblo seguirá construyendo oportunidades para los que vivimos en él y para los que vengan.

Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir