Gobierno de La Rioja

"Sedimenta desarrolla un nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y rentable económicamente"

Sedimenta es una de las Iniciativas Emblemáticas seleccionadas para su puesta en marcha y así frenar la despoblación rural, apoyar a las familias y fomentar la interculturalidad. Sus promotores nos explican en qué consiste 

El pasado mes de octubre se presentaron las 15 Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico. Sedimenta, iniciativa orientada hacia la creación de espacios de aprendizaje en el medio rural que permanezcan en el tiempo por medio de los criterios de permacultura, ha sido uno de estos proyectos seleccionados que se pondrá en marcha en la zona de los Cameros. 

Los objetivos que buscan sus promotores, la Asociación Permacultura SiempreViva, son apoyar a las familias y la natalidad en esa zona riojana, la interculturalidad y el desarrollo territorial; siempre con el foco puesto en hacer frente a la despoblación rural. 

Óscar A. Santolaya y Amaya Menchaca, de Siempreviva, nos cuentan cómo se va a desarrollar Sedimenta.  

¿En qué consiste esta iniciativa emblemática?

En desarrollar un nuevo modelo de desarrollo social, ecológico y rentable económicamente. En estos momentos hay un alto riesgo de romper, por primera vez en la historia, la cadena de transmisión del conocimiento y la cultura tradicionales de estas zonas, sin olvidar la necesidad de implementar los últimos avances y conocimientos sostenibles de nuestra era. Los recursos y valores que posee este territorio, que es de todos, deben utilizarse de forma sensata y deben crearse nuevos modelos de desarrollo, de tal manera que se preserve el rico patrimonio natural, paisajístico y cultural que atesora la región. Esta iniciativa consiste en diseñar y poner en funcionamiento un modelo agrosilvopastoril, donde recuperar un espacio altamente degradado y hacerlo con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, como el diseño hidrológico y los oficios de siempre, como la apicultura, la piedra seca, los adobes, cestería, etc. Es un proyecto medioambiental, social y económicamente viable.

¿Cómo surge?

Fundamentalmente de las necesidades del territorio: la despoblación, la pérdida de suelo y tradiciones. Y a esto se suma el amor por esta tierra de Cameros, tanto el Camero Nuevo como el Viejo, y el sueño de vivir y trabajar aquí y desarrollar vínculos con la ciudad, imprescindibles para que este proyecto salga adelante.

¿Cómo revertirá en el apoyo a las familias y a la natalidad, el desarrollo territorial y la interculturalidad?

Los objetivos se van a conseguir gracias al trabajo desarrollado por nuestra asociación, de las colaboraciones y de otras personas simpatizantes y entidades. También a través de sinergias que se están estableciendo con otros proyectos similares, de los recursos recaudados por las actividades desarrolladas por Siempreviva y de ayudas como la de la Consejería de Presidencia, el crowdfunding y otras que vayan surgiendo. Por supuesto, a medio plazo, el proyecto productivo se sumará a aumentar los recursos económicos del mismo.

Respecto a las familias y la natalidad, ya impulsamos una iniciativa anterior para evitar el cierre de la escuela de San Román de Cameros y siete familias se han asentado como nuevos habitantes. En esta línea queremos seguir trabajando y sumando a los nuevos pobladores, como a los vecinos de siempre, a la iniciativa, impulsando así el desarrollo territorial y la interculturalidad.

¿Qué repercusión tendrá en los pueblos riojanos dónde se implante?

La repercusión se manifiesta en la recuperación de terrenos abandonados que serán revalorizados, el aumento de materia orgánica del suelo y cosecha de agua, fijación de CO2, lucha contra la desertificación y la pérdida de suelo; por ende, el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos y con ello el asentamiento de población.

¿Qué ecosistemas y oficios se busca regenerar?

Este paraje tiene un valor patrimonial natural y agrícola importante para el municipio. Podemos ver aún las terrazas que se crearon en el siglo XI con el comienzo de la señorialización de Cameros y que terminó de desarrollarse en su totalidad en el siglo XVI. En los años 50, y con la desaparición de la industria en la zona, fueron abandonadas y hoy muestran una erosión y una degradación muy severa. El proyecto de restauración paisajística SEDIMENTA consistirá en recuperar parte del la dehesa mixta anterior al sistema aterrazado (la dehesa boyal), conviviendo con los cultivos y hortícolas tradicionales del siglo XI hasta su abandono. De esta manera frenaremos el deterioro y aceleraremos la sucesión natural.

Los oficios a revalorizar son la apicultura, cantería y albañilería con las especialidades de piedra seca, adobes y revocos, y cestería con la recuperación del oficio con mimbre y escriño. Además se potencia un uso racional y sostenible de la ganadería.

¿Por qué supone una oportunidad para la zona dónde se va a implantar?

El momento actual lo percibimos muy propicio para auspiciar proyectos que sustenten estrategias integradas para el desarrollo rural en España. Supone un nuevo modelo de producción y transformación, un nuevo modelo en el que la calidad y la diferenciación del producto nacional evite la competencia directa del mercado internacional; logramos armonización en el desarrollo económico y protección de la naturaleza o defensa de los usos potenciales del suelo; contribuimos a mejorar el manejo de la técnica en el trabajo diario; compartimos las afirmaciones que exponen que el uso de las tecnologías agroecológicas en ciertas zonas marca el inicio del desarrollo sustentable desde el punto de vista económico y ecológico. También ponemos de relieve el papel de la mujer, el cual es imprescindible para el desarrollo de este proyecto y de la vida en el medio rural. Si la mujer quiere un estilo de vida rural, los pueblos están salvados. Es de esperar que el futuro de la agricultura muestre una mayor preocupación por el ambiente, la conservación de los recursos naturales, la salud de las personas y se destaque su contribución a la reducción de la pobreza, así como su aportación al desarrollo de los agrocombustibles y la fijación de población en estas áreas tan escasamente pobladas.

¿Qué pasos se van a dar a partir de ahora? ¿Cuál es el calendario?

La convocatoria de Iniciativas Emblemáticas ha supuesto un espaldarazo para nuestras actuaciones, objetivos y sueños. El nuevo año pasa por la ejecución de la red de caminos que permitan una adecuada gestión de los espacios y la hidrología de la zona; la adecuación de terrazas y el uso de técnicas que nos permiten incrementar la cantidad de materia orgánica del suelo y la cosecha de agua; la elaboración de un curso práctico de manejo hidrológico, la construcción de ciertas edificaciones custodios del territorio, en la que podamos desarrollar diversas técnicas de construcción siguiendo las pautas de la tipología constructiva de la localidad; y la elaboración de cursos, talleres y jornadas que permitan aprender técnicas tradicionales y la aplicación y mejora de nuevas tecnologías. Queremos dar a conocer una realidad riojana que comparte y se extiende por una amplia franja en España.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir