Gobierno de La Rioja

"Si conseguimos que los jóvenes permanezcan en los pueblos, lograremos que las familias echen raíces"

El colegio de Cuzcurrita ofrece acogida matinal, comedor escolar y ludoteca para facilitar la conciliación de las familias, apostar por la continuidad del centro educativo del pueblo y hacer frente al reto demográfico

El Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón identificó que el número de matrículas en el colegio del municipio y el número de niños residentes escolarizados no se correspodía. Así que pusieron en marcha la Iniciativa Emblemática Servicio de comedor y ludoteca para ampliar los horarios del centro escolar, facilitar la conciliación familiar y laboral y aumentar las escolarizaciones en el colegio. 

Esta iniciativa es uno de los quince proyectos seleccionados para hacer frente al reto demográfico. Hablamos con Román Urrecho, alcalde de Cuzcurrita, sobre este nuevo servicio que pretende rejuvener al municipio y dar continuidad al centro educativo, entre otros objetivos. 

¿En qué consiste esta iniciativa emblemática?

Ofreceremos tres servicios en uno: acogida matinal, comedor y ludoteca; de tal manera que las jóvenes familias no se vean obligadas a buscar fuera de nuestro municipio estos servicios que se les ofrece en localidades cercanas. 

¿Cómo surge?

Este ayuntamiento ha apostado, desde hace tiempo, por las familias a través de una línea de Ayudas a la Natalidad. Podemos decir que gozamos de buena salud en lo que a nacimientos se refiere; sin embargo, cuando llega el momento de escolarizar a los pequeños no hay relación entre las nuevas matrículas del colegio de Cuzcurrita y los niños escolarizados residentes en la localidad: comprobamos que son escolarizados en municipios cercanos, como en Haro o en Miranda de Ebro, donde los colegios ofrecen servicio de Madrugadores, comedor o extraescolares dentro del propio colegio. De esta forma, sus progenitores pueden compatibilizar los horarios de trabajo con la vida familiar e, incluso, se han dado casos en los que las familias que han comenzado por escolarizar a sus hijos fuera del municipio han terminado abandonando Cuzcurrita. 

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

Nuestro objetivo principal es prolongar la vida de nuestro pueblo, rejuvenecer nuestro pueblo. Si conseguimos que los jóvenes permanezcan en los pueblos lograremos que las familias echen raíces y aseguraremos una relación sólida con el pueblo que perdure en el tiempo. 

¿Qué oportunidad va a suponer para el municipio?

Este municipio facilita la posibilidad de compatibilizar la vida laboral y familiar de los jóvenes; esto abre una posibilidad al rejuvenecimiento de la población, es una apuesta por la continuidad del colegio. 

¿Por qué es tan importante el apoyo a las familias en el entorno rural?

Estamos sufriendo un preocupante envejecimiento de la población de nuestros pueblos y esta oportunidad supone una posiblidad para que las jóvenes familas permanezcan en los pueblos y no se trasladen a las ciudades, donde se ofrecen unos servicios muy difíciles de encontrar en el entorno rural y que facilitan compatibilizar la vida familiar y laboral. 

¿Cuántas familias estimáis que se beneficiarán de este servicio?

En principio seis familias están disfrutando de este servicio. Si bien es cierto que ya hay familias que, teniendo a los hijos escolarizados en otros municipios, se están interesando e informándose para matricular a sus niños el próximo curso escolar. 

¿Qué pasos se van a dar a partir de ahora? ¿Cuál es el calendario?

Puesto que los usuarios están contentos, pretendemos continuar con el mismo servicio dado que nos han solicitado ampliar las fechas del proyecto. 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir