Gobierno de La Rioja

"Siempre he llevado a La Rioja en el corazón y he compartido lo que somos allí donde voy"

Pablo Sáinz Villegas ha sido distinguido como Riojano Ilustre, un reconocimiento que recibe con ilusión porque "es una proyección de cariño que recibo de forma constante por riojanos y riojanas"

Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977) inició sus estudios musicales con seis años. En su preparación, además de Logroño, pasó por Madrid, Santander, Weimar, Berlín y Nueva York, con las más altas calificaciones.

Considerado uno de los grandes guitarristas contemporáneos, Sáinz Villegas ha logrado consolidar una carrera de éxito con actuaciones en escenarios internacionales de gran prestigio, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Tchaikovsky de Moscú o el Philharmonie de Berlín o el Concertgebouw de Amsterdam. Además, ha colaborado con artistas internacionales de la talla de Plácido Domingo, con el que ha actuado en directo ante más de 85.000 personas en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid o sobre un escenario flotante sobre el río Amazonas en un espectáculo retransmitido para millones de personas en todo el mundo.

Con el tenor ha grabado su próximo disco a dúo, que saldrá al mercado este otoño bajo el sello Sony.

El guitarrista riojano posee más de 30 premios internacionales, entre ellos el Galardón de las Artes de La Rioja; el premio Andrés Segovia, que obtuvo a los 15 años; la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Christopher Parkening, el Francisco Tárrega o El Ojo Crítico 2008 en la categoría de Música Clásica, entregado por Radio Nacional de España.

Hablamos con él para conocer cómo está viviendo su distinción como Riojano Ilustre, que será otorgada por el Gobierno de La Rioja este 9 de junio en el Acto Institucional del Día de La Rioja.

-Enhorabuena por su distinción como Riojano Ilustre, ¿se había llegado a imaginar alguna vez que recibiría esta distinción?

Dicen que nadie es profeta en su tierra (sonríe). La verdad es que me ha hecho mucha ilusión porque es una proyección del cariño que recibo de forma constante de riojanas y riojanos. Un sentimiento explícito tanto aquí en nuestra región como en Chile, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, China, Alemania o cualquier lugar en el que tengo la alegría de abrazar a un paisano e invitarlo a uno de mis recitales. Aunque La Rioja es pequeña, nuestro corazón y proyección es internacional.

-Qué se siente cuando alguien te dice “Pablo, el Gobierno de La Rioja acaba de distinguirte como Riojano Ilustre” ¿Qué significa para ti?

Me llamó el presidente Ceniceros para darme la noticia y sentí una gran emoción. Siempre he llevado a La Rioja en mi corazón y he compartido de forma natural lo que somos allí donde voy. Este reconocimiento como Riojano Ilustre es un galardón a todos los riojanos que día a día con sus valores hacen que La Rioja sea un espacio de convivencia y paz y que abre sus brazos al mundo.

-El presidente del Gobierno de La Rioja presentó la concesión de esta distinción refiriéndose a usted como "un guitarrista de cualidades indescriptibles, de virtuosa interpretación, que cautiva y emociona al público internacional en cada uno de los recitales que ofrece". Un reconocimiento así, en tu tierra, siempre tiene algo especial, ¿verdad?

Claro que sí. La Rioja son mis raíces, es mi voz y mi verdad. Es una oportunidad para retomar esa gran herencia de nuestros antepasados y asumir el testigo con responsabilidad en el presente. Es una oportunidad especial que aprovecho para invitar a las personas de mi entorno para que en La Rioja, y también en España y el mundo, todos -particulares, profesionales, empresas y administraciones-, unamos esfuerzos y reconciliemos lo que nos diferencia para que trabajemos juntos por superar retos y alcanzar grandes metas.

-En la distinción también se ha valorado tu compromiso con La Rioja exhibiendo los valores, el carácter y la forma de ser y de hacer del pueblo riojano. ¿Qué supone llevar a La Rioja y su cultura por el mundo?

Supone dos cosas muy bonitas: una gran responsabilidad y un gran orgullo. La Rioja tiene un nombre en el mundo, fruto del esfuerzo de muchas personas a las que debemos estar agradecidas. Nuestra responsabilidad, como he dicho, es unir esfuerzos y seguir haciendo marca, mostrando toda nuestra diversidad y riqueza para que más gente venga a descubrirla y quiera sus productos. Tenemos que proyectar nuestra calidad y excelencia en todo lo que somos y hacemos, así haremos bandera de nuestra tierra.

-Has abanderado el nombre de nuestra comunidad por todo el mundo, ¿Cómo se transmite el sentimiento riojano y el compromiso con su tierra en cada concierto que ofrece, en cada escenario en el que actúa?

Creo en las sinergias, en la colaboración y sin duda, en los valores que La Rioja y España tienen para compartir con el mundo. Cuando cierro un concierto con la Gran Jota de Tárrega en Tokio, Nueva York, Amsterdam, México, Pekín o Brasil, todo el mundo vibra, siente y se contecta con nuestra tierra. La música, como el idioma del que somos cuna, son universales. Estoy emocionado de ser Embajador turístico de La Rioja, un reconocimiento oficial que venía ejerciendo de forma natural, labor en la que ahora estoy trabajando de la mano de La Rioja Turismo.

-Ofreces conciertos didácticos en España y otros países y precisamente hoy recibes una de las mayores distinciones que existen en nuestra comunidad como un “joven que guía su desarrollo vital en los valores del esfuerzo, la solidaridad y el afán de superación”. ¿Cuál es el mejor consejo que podemos transmitir a todos los jóvenes riojanos que buscan cumplir sus sueños, como has hecho tú?

Gracias por esta bonita pregunta. En mis conciertos didácticos comparto con los niños y jóvenes el secreto de mi éxito: luz en mi mente, claridad en mis palabras, pasión en el corazón y acción en mis manos. Con ello quiero transmitirles que tengan sueños y crean en ellos. Pero con ello no basta, deben trabajar todos los días por hacerlos realidad, ya que la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo y la superación de las dificultades son claves.

-La última cuestión, ¿de qué manera ser Riojano Ilustre va a influir en su forma de llevar a La Rioja allá donde vaya?

Sentir este cariño tan fuerte me anima a seguir proyectando con más pasión mi tierra, su cultura, su turismo, su historia, su patrimonio, sus empresas y sus productos. Por mi trabajo tengo contacto con muchas personas en todo el mundo, entre ellas personalidades de la política, la economía, la cultura y la empresa que saben apreciar el valor de lo auténtico. La Rioja tiene mucho que ofrecerles y yo puedo transmitírselos en primera persona, de forma natural y experiencial a través de mi guitarra. Como buen riojano, trabajo con pasión para tener una cosecha excelente.


Municipios

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir