Gobierno de La Rioja

A Alfaro por Ilurcis y Graccurris

Tu valoración:

Resumen

La Sala Graccurris en el Palacio Abacial es el punto de partida y epicentro de esta ruta. El paseo sigue por el Yacimiento Arqueológico de las Eras de San Martín, que cuentan con paneles informativos para visitar en cualquier momento y donde se realizan excavaciones hasta la primavera, y, pasando por la ciudad, terminamos en el Ninfeo romano, junto al río Alhama en la carretera de Zaragoza.

Descripción

Los fines de semana de invierno son perfectos para el paseo en familia. Proponemos un viaje desde Ilurcis y Graccurris hasta Alfaro, a tu aire.

Alfaro cuenta con un rico legado. De los pobladores más antiguos dan testimonio los yacimientos arqueológicos de las Eras de San Martín y, en concreto, de cuando fuimos romanos habla el Ninfeo y conjunto monumental del Burgo.

He aquí un recorrido para hacer en familia y conocernos un poco mejor. Son tres lugares los que hay que ver y el orden no altera el producto.

Empezamos en la Sala Graccurris. Está situada en el Palacio Abacial y su acceso es por el Pasaje de San Francisco. Hay que tener en cuenta que está abierta en fines de semana. Así pues, se puede organizar la visita en fin de semana o en dos jornadas.

Su horario es:

  • Sábados, de 10.30 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas.
  • Domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas.

Continuamos por el Yacimiento Arqueológico de las Eras de San Martín - Gracurris. El conjunto arqueológico está vallado, se puede acceder y guiarse por él por los paneles informativos. El Yacimiento es prácticamente urbano y lo encontramos en la avenida de Navarra.

Las Eras de San Martín, situadas en la encrucijada de caminos naturales que forman las desembocaduras del Alhama, del Arga y del Aragón en río Ebro, con una posición fronteriza en la mayor parte de los periodos de su historia y la potencialidad de las amplias tierras de cultivo que las rodean, justifica tanto desde el punto de vista estratégico como económico, la existencia de asentamientos humanos desde época muy temprana a lo largo de 17 siglos.

Los paneles informativos guían al visitante e informan sobre los vestigios encontrados de poblamiento desde la Edad de Hierro hasta la Edad Media. 

El tercer hito en esta ruta está en el Ninfeo romano, en la carretera de Zaragoza y a orillas del río Alhama. La visita es libre. Es Bien de Interés Cultural y está declarado como Monumento Histórico Artístico. En este enclave del también denominado Conjunto Monumental del Burgo, podemos ver la fuente dedicada a las ninfas del río Alhama, de lo que fue un puente, restos de calzada y de una presa aguas arriba.

Más información

Aquí tienes un vídeo de presentación realizado por Turismo de Alfaro:


Información

Horario y duración

24/01/2019 - 01/01/2020 Google

Horario y duración

Ver programa

Precio

Gratis

Página web

http://www.alfaro.es/turismo/home.html

Lugar / Sedes

Sala Gracurris

Enlaces relacionados

  • Contacto:
    • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • 941 18 01 33

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir