Gobierno de La Rioja

Exposición de arte contemporáneo El Rioja y los 5 sentidos

Tu valoración:

Resumen

La exposición de arte contemporáneo, organizada dentro de la programación de El Rioja y los 5 sentidos y comisariada por el escultor José Carlos Balanza, reúne obras de cinco artistas, cada una de ellas dedicada a un sentido: Lucía Loren (olfato), Andrés Pascual (gusto), Jesús Rocandio (vista), Carlos Rosales (oído) e Iranzu Urra (tacto). La muestra podrá visitarse en el Calado de San Gregorio de Logroño hasta el 1 de diciembre.

Descripción

La exposición, creada ad hoc para El Rioja y los 5 sentidos, ha sido organizada por La Rioja Capital en colaboración con la Fundación Ámbito Arte, gestora del Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC).

Intervienen los siguientes creadores:

Lucía Loren (olfato) ha creado la obra Petricor, palabra griega que remite a la piedra y a la esencia que corre por las venas de los dioses en lugar de la sangre, y que se refiere al olor de tierra mojada. Esta obra se inspira en la sensibilidad humana a estos aromas y recrea, en una propuesta audiovisual, una narración que evoca las emociones generadas por la fragancia de la tierra mojada.

Andrés Pascual (gusto) ha elaborado el proyecto Sopa de Letras, un texto de 961 caracteres escritos con letras de pasta sobre un papel blanco y que, una vez fotografiado, las barrió con el brazo y las depositó en un recipiente de sopa comestible. Con ello pretende mostrar que las palabras trascienden de su función instrumental y adquieren existencia propia y autónoma, relacionándose íntimamente con los lectores.

Jesús Rocandio (vista) ha creado la obra Vision, palabra que no acentúa por no poner el foco en una sílaba en concreto. La obra muestra un ambiente iluminado, amueblado con una cámara oscura con cuatro dispositivos esteroscópicos para visión binocular, réplicas de los primeros fabricados en el mundo, y que a su vez exhiben cuatro objetos fotográficos: lentes positivas, cristal y prismas; lentes negativas, cristal y prismas; lentes compuestas y cristal, y parábolas reflectoras y espejos.

Carlos Rosales (oído) ha creado la obra Eco, una representación de la Naturaleza formada por una imagen de nubes y de hierbas, movidas por el viento que, a su vez, choca contra una cortina de tubos de aluminio, convirtiéndose en sonido. De esta forma, crea un trampantojo sonoro en el que la presencia y la fuerza de la obra junto al espectador, tenga la capacidad de hacer tañer la realidad.

Iranzu Urra (tacto), con su obra Piel, pone en relación el presente y el pasado mediante el sentido del tacto mostrándonos la textura de su memoria, que materializada en cerámica, se hace tangible.


Más información

Además, se han programado, dentro de la exposición, cuatro catas con recorrido guiado, que contarán con la presencia de alguno de los artistas, para los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las 20.30 horas, al precio de 10 euros.

Información

Horario y duración

05/11/2019 - 01/12/2019 Google

Horario y duración

De 11 a 14 h y de 18 a 21 h

Precio

Gratis

Página web

http://www.lariojacapital.com/elriojaylos5sentidos/evento/4-vista/376-exposicion-de-arte-contemporaneo-el-rioja-y-los-5-sentidos/

Lugar / Sedes

Calado de San Gregorio (Logroño)

Organizadores

  • La Rioja Capital

Colaboradores

  • Fundación Ámbito Arte
  • Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC)

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir