Gobierno de La Rioja

Exposición: “Ríos de vida. Los ríos de La Rioja”

Tu valoración:

Resumen

Inauguración de la exposición "Ríos de vida. Los ríos de La Rioja".

Todos nuestros ríos mantienen tramos en buen estado de conservación, donde las riberas tienen una excepcional belleza que se puede apreciar recorriendo sus orillas, donde se pueden observar aves, encontrar restos de mamíferos, o escuchar cantos de anfibios. Pero todos estos valores están en grave riesgo de desaparecer. Por una parte, por el efecto global del cambio climático que sin duda está afectando a los caudales y por otra parte por las alteraciones locales que no ayudan nada a la conservación.

Descripción

La presente exposición trata de fomentar el conocimiento de la ciudadanía sobre los ríos de La Rioja y su ecología, que permita una mayor sensibilización con estos ecosistemas, necesaria para la buena conservación de los mismos. Cada uno de los paneles consta de dos partes diferenciadas, una primera relativa a alguno de los principales ríos de La Rioja, y la segunda referente a los diferentes componentes que forman parte de los ríos, necesarios de conocer para entender y respetar el complejo funcionamiento de estos ecosistemas.
Hasta los años 70 del siglo pasado la relación de la población riojana con sus ríos y riberas era muy intensa, dado el gran papel que cumplían como lugar de recreo, pesca, baño, etc. Consideramos necesario una vuelta a nuestros ríos, a un conocimiento que nos permita recobrar el apego y la sensibilización con el fin de lograr que la población de La Rioja se involucre en la conservación de los valores naturales y culturales, ligados a los ríos, y que se implique de forma activa en la recuperación de los enclaves fluviales y riparios, es decir aquellos que mantienen la vegetación de ribera.
Esta exposición está realizada por Ecologistas en Acción y está subvencionada por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, para la realización de actividades y proyectos de Educación Ambiental en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Ecologistas en Acción es en nuestra región la heredera de la Asociación Ecologista de La Rioja (ERA), organización que cumple ahora 40 años de actividad. Fue fundada en 1979 por un grupo de activistas, procedentes de los movimientos que actuaron para la creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Una vez encaminada ésta, decidieron seguir trabajando por su tierra y con tal fin fundaron la Asociación Ecologista de La Rioja, la cual, en sus orígenes unificó la lucha antinuclear, centrada principalmente en el cierre de la Central de Garoña, junto con la defensa de los Sotos y de la ciudad para las personas. En 1999 la Asociación se integra en la federación de grupos que se crea como Ecologistas en Acción, continuando la actividad de Ecologismo Social hasta nuestros días.

Más información

Miércoles, 4 de diciembre de 2019

Hora: 19,00h

Lugar: Sala Atenea del Ateneo Riojano


Información

Horario y duración

04/12/2019 Google

Horario y duración

19,00h

Precio

Gratis

Página web

www.ateneoriojano.com

Lugar / Sedes

Ateneo Riojano

Organizadores

  • Ecologistas en acción

Colaboradores

  • Ateneo Riojano, Gobierno de La Rioja

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir