Gobierno de La Rioja

Ferias de la Concepción 2018

Tu valoración:

Resumen

Hace cientos de años, el rey Alfonso X el Sabio concedió a la localidad de Santo Domingo de la Calzada un privilegio real para celebrar una feria anual. Lo que empezó siendo un evento de carácter agrícola y ganadero, con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta popular singular y de especial atractivo: las Ferias de la Concepción. Prueba de ello son las miles de personas que acuden a visitar esta población de La Rioja durante los festejos. Si usted también se anima a participar, no se arrepentirá.

Descripción

La ceremonia de inauguración del mercado medieval es uno de los momentos que no se puede perder. El sonido de los tambores y las gaitas acompaña el paso de la comitiva del Corregidor de la ciudad, dirigiéndose al Ayuntamiento. Hasta allí volará un águila real con el pergamino que contiene el privilegio real para que, una vez en manos del Corregidor, sea leído el texto con gran solemnidad para dar comienzo a la fiesta. La clausura también resulta digna de ver: a la luz de las antorchas, la comitiva del Corregidor regresa al Ayuntamiento para dar fin al mercado de ese año en medio de música y danzas.

Otra cosa que podrá hacer esos días en Santo Domingo de la Calzada es visitar la Ecoferia del Camino. Son una treintena de puestos instalados en el polideportivo de la calle Margubete, en los que se venden toda clase de alimentos y objetos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente: frutas, verduras, vinos, miel, aceite, cremas… Todavía le quedará por conocer el Mercado del Camino, situado en la Plaza Jacobea. Bajo una carpa de 1.600 metros cuadrados, se reúnen más de 80 mostradores de venta entre los que hallará desde artesanos y bodegueros, hasta reposteros o tiendas selectas.

Durante las Ferias de la Concepción, además, no pierda la ocasión de degustar algunos de los platos más típicos de la gastronomía de La Rioja en las Jornadas de la Cocina Riojana que organizan los dos Paradores de Turismo de la ciudad. Por último, si le interesa la ruta del Camino de Santiago, su historia y tradición, aproveche para conocer la exposición interactiva del Centro de Interpretación del Camino de Santiago de la localidad.

Además, por sexto año se celebra en Santo Domingo de la Calzada la Feria de Antigüedades y Coleccionismo, que durante estos años ha tenido lugar en el claustro del Convento de San Francisco, junto al Parador Fray Bernardo de Fresneda.

Las Ferias de la Concepción son una fiesta capaz de congregar a más de 100.000 personas.

Más información

Las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada son en esas fechas una referencia comercial y turística en el norte de España porque la intensa actividad que anualmente reúnen en este importante enclave del Camino de Santiago ha trascendido el concepto meramente mercantil, para proyectarse como un verdadero valor turístico que acoge a miles de visitantes y que integra los requisitos de la tradición popular y del acervo cultural.


Información

Horario y duración

06/12/2018 - 09/12/2018 Google

Horario y duración
Precio

Página web

http://www.santodomingodelacalzada.org/

Lugar / Sedes

Santo Domingo de la Calzada

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir