Gobierno de La Rioja

Hitos cumplidos en materia sanitaria en 2018

  • 22/01/2019 12:54
  • Actualizado: Hace 2 meses

El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha realizado un balance de los hitos más relevantes cumplidos en materia sanitaria a lo largo de 2018. En primer lugar, ha destacado el incremento cercano al 5% producido en la actividad quirúrgica (24.219 operaciones en 2018 frente a las 23.026 de 2017), un aumento que también se ha trasladado a las consultas sucesivas, un 3,8% (465.152 frente a 447.472), y a los ingresos, un 2,5% (31.585 frente a 30.789 del año anterior).

La demora media para una intervención quirúrgica en La Rioja se ha reducido en casi dos semanas en un año, hasta situarse por debajo de los 40 días. 2018 ha sido un año prolijo para la incorporación de nuevas unidades y técnicas a la cartera de servicios: Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido, la nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico, incorporación de la cirugía bariátrica, el empleo por primera vez de una técnica vanguardista que evita la cirugía abierta en tumores de boca y faringe, y el nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero.

Nuevos servicios implementados: inicio del suministro de los medidores continuos de glucosa 'tipo flash' a los menores con diabetes; la consolidación de un circuito integral con tiempos reducidos y un especialista de referencia para los pacientes oncológicos; o el afianzamiento del uso de la cirugía mínimamente invasiva, que ya representa una de cada tres intervenciones en el sistema sanitario riojano.

Sobre mejoras en medición de resultados: inclusión del módulo de prescripción electrónica unificado para Atención Primaria y Especializada, se ha puesto en manos de los profesionales la Guía Terapéutica en Atención Primaria elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que ofrece a los profesionales de la salud información basada en la evidencia sobre los tratamientos terapéuticos; se ha suministrado a cada profesional sus datos de prescripción, lo que redunda en una mayor adherencia al tratamiento por parte de sus pacientes; y se ha potenciado la coordinación entre niveles asistenciales con el Foro de Profesionales.

Acítores también ha querido destacar la importancia que los profesionales de la Atención Primaria están desempeñando dentro de la III Estrategia de Salud Mental de La Rioja, al igual que ha enfatizado el “papel protagonista” que desempeña ahora la Enfermería dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Respecto a los planes estratégicos puestos en marcha, destaca el protocolo de diagnóstico y tratamiento de personas con fibromialgia, el Plan de Cuidados Paliativos, el Plan de Mejora de la UMI y el protocolo de TDAH de La Rioja.

Del mismo modo, 2018 ha sido “un año importante para la mejora de las condiciones de los profesionales” con la aprobación de 472 nuevas plazas dentro de las ofertas de empleo público; con la puesta en marcha de los concursos de traslados; o con la convocatoria de carrera/desarrollo profesional para interinos. En materia de seguridad, desde el pasado año los profesionales cuentan con un sistema de aviso para poder solicitar ayuda de forma inmediata ante situaciones de riesgo y posibles agresiones.

Uno de los logros más importantes de 2018 ha sido que La Rioja haya alcanzado el objetivo establecido por la OMS de controlar la hepatitis C antes del 2030 al haber diagnosticado a más del 90% (91,1%) del total de personas que padecen esta enfermedad en nuestra comunidad.

Los avances en materia de transparencia destaca la realización del I Encuesta Global de Satisfacción realizada en el Sistema Público de Salud de La Rioja a más de 1.000 pacientes de la región. Según los resultados, 9 de cada 10 riojanos recomendarían a un familiar su centro de salud, su médico de familia de referencia y su enfermera.

Más información

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir