Gobierno de La Rioja

La economía de La Rioja muestra una evolución favorable con crecimientos moderados

  • 13/12/2018 11:59
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado las conclusiones del informe de Coyuntura económica relativo al tercer trimestre del año.

Industria

La producción ha descendido un 7,0% respecto al mismo periodo del año anterior, motivado en gran medida, por el comportamiento de la rama de fabricación de bebidas.

“Las heladas registradas en 2017 redujeron de forma considerable la producción de vino”, ha indicado el consejero, que ha explicado que “la consecuencia es que la actividad de Fabricación de bebidas, una de las ramas de actividad con mayor peso dentro de la Industria manufacturera, se ha visto resentida lastrando así el índice de Producción Industrial”.

“El modelo productivo de La Rioja resulta singular en el contexto nacional por el peso sobresaliente de la agricultura y, sobre todo, de la industria”, ha declarado, por lo que “fenómenos de este tipo, que afectan de forma directa a estos dos sectores, se trasladan de forma directa al PIB regional”.

En esta línea ha explicado que los indicadores del sector industrial volvieron a presentar resultados dispares, ya que el índice de Entrada de Pedidos aumentó un 1,0% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, y la capacidad productiva registra uno de los mejores datos de su serie, ya que el 64,2% de las empresas consultadas apuntó una explotación superior al 70%. Además, en materia laboral, la Industria sigue registrando crecimientos en las afiliaciones (crecieron un 1,1%) y el paro se redujo un 6,8% en este sector.

Servicios

Mantiene su tendencia alcista: la Cifra de Negocios creció un 7,1% en el tercer trimestre. Además, ha resaltado el aumento de la actividad en el Comercio y de Otros Servicios, que cerraron este periodo con tasas interanuales del 7,1% en ambos casos. En cuanto al turismo, ha explicado que tras las cifras históricas alcanzadas en 2017, el número de viajeros ha descendido un 5,5% interanual. Por su parte, las pernoctaciones de residentes en el extranjero se incrementaron un 4,5%.

Construcción

Domínguez ha señalado el incremento del 13,0% interanual del índice de Actividad debido al comportamiento de la Obra no residencial y la Reforma, así como de la Ingeniería Civil. Sobre el sector Agrícola, ha declarado que la producción agrícola ha experimentado un crecimiento anual del 12,6% entre julio y septiembre, que se explica fundamentalmente por el incremento de la producción de cereales y uva respecto a la cosecha del año anterior afectada por las heladas de 2017.

Para el consejero, la consecuencia más importante de esta evolución tiene su reflejo en el empleo. Así, en el tercer trimestre del año la población ocupada experimentó un crecimiento anual del 5,8% y la tasa de paro se redujo tres puntos respecto al mismo trimestre de 2017, situándose en el 9,6%, “la cuarta más baja del país”. En cuanto al paro registrado, en el tercer trimestre anotó un descenso del 6,5% interanual, situándose en 15.487 el número de parados. Respecto a la contratación, los contratos de carácter indefinido crecieron este trimestre un 24,8% mientras que la temporal disminuyó un 15,8%.

Moderación de la demanda interna y externa

Respecto a la evolución de la demanda, Domínguez ha señalado que se percibe una moderación de su crecimiento. En concreto, se ha referido al Índice General de Comercio al por Menor, “que por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014 registra un descenso del 1,1% respecto al mismo periodo de 2017”.

Sin embargo, hay otros indicadores que mantienen la tendencia alcista. Es el caso de las matriculaciones de turismos y de vehículos de carga, que crecieron un 3,1% y un 2,4%, respectivamente. Asimismo, la compraventa de vivienda se incrementó un 9,5% anual y el número de hipotecas crecieron un 33,0%.

Respecto al comercio exterior, Domínguez ha explicado que la evolución del sector del vino ha influido directamente en las exportaciones. Este trimestre las ventas al exterior se redujeron un 2,4% interanual, y en concreto las ventas de vino se contrajeron un 4,4%. Aun así la tasa de cobertura se situó en el 125,6%, por encima del 87,5% de España.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir