Gobierno de La Rioja

Los precios suben en La Rioja en el mes de noviembre un 0,2%

  • 14/12/2018 11:53

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de La Rioja en noviembre se sitúa en el 1,6%, cuatro décimas menos que la registrada en el mes de octubre y una décima por debajo que la del conjunto nacional. Por su parte, la variación mensual del índice general es del 0,2%, frente al -0,1% de España.

El grupo con mayor repercusión mensual positiva es el de ‘Vestido y calzado’, con una tasa del 9,5%, que refleja los efectos de la entrada de la temporada de invierno (la repercusión en el índice general es del 0,583).

Por el contrario, el grupo de ‘Transporte’, desciende un -1,5% a consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes (repercusión del -0,203); ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con una variación del -0,4% debido al descenso de los precios de las frutas (repercute el -0,086), ‘Ocio y cultura’, que decrece el -0,7% por la bajada de los precios de los paquetes turísticos (repercusión del -0,055) y ‘Vivienda’, cuya variación es del -0,3% motivado en su mayor parte por el descenso de los precios de la electricidad (repercusión del -0,043).

Respecto a hace un año, la tasa anual (1,6%), baja cuatro décimas respecto a la registrada en el mes de octubre. En dicho descenso destaca la influencia de los grupos ‘Transporte’, por la bajada del precio de los carburantes en contraste con el aumento de noviembre de 2017, y ‘Vivienda’, a consecuencia del descenso de la electricidad frente a la subida del año anterior. En el lado opuesto tenemos otros grupos de influencia positiva, destacando el grupo de ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, cuya tasa aumenta un punto y se sitúa en el 2,2% debido fundamentalmente a la subida de los servicios de alojamiento.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir