Gobierno de La Rioja

Aprobado el gasto para la convocatoria pública de las subvenciones del coste de los seguros agrarios en 2020

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población la aprobación del gasto de la convocatoria pública para 2020 de las subvenciones del coste de los seguros agrarios, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para este ejercicio, por 3.120.000 euros. De este modo se complementan las ayudas que concede el Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).

Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones en 2020 a través de veintiuna líneas para las producciones agrícolas y doce para las de ganadería, además de las líneas de retirada y destrucción de cadáveres de animales.

La Consejería de Agricultura gestiona las ayudas económicas en materia de rentas agrarias, donde los seguros agrarios constituyen un importante instrumento al permitir que los agricultores y ganaderos que los suscriben puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de riesgos de la naturaleza y por enfermedades animales no controlables de carácter epizoótico.

El porcentaje de subvención en el caso de los agricultores que cumplan la condición de joven o de titularidad compartida en el momento de suscribir la póliza y que se han instalado en los cinco últimos años, de acuerdo a su fecha de alta en la Seguridad Social, es de cinco puntos adicionales en la subvención aplicada.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses desde el día siguiente a la presentación de las entidades aseguradoras ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la correspondiente certificación comprensiva de las declaraciones de seguro.

El objetivo del Gobierno es trabajar en la mejora del modelo de cada una de las líneas de seguro agrario, contando con el apoyo del sector a través de las organizaciones agrarias. Se pretende, de este modo, atender las diferentes situaciones de las producciones, poner el seguro al servicio de los agricultores y ganadores riojanos, siendo un seguro adaptado, con mejoras en las condiciones de contratación, y de tal modo que cubra la realidad del sector agrario riojano.

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir