Gobierno de La Rioja

Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos riojanos pueden solicitar las ayudas de la PAC hasta el 30 de abril

  • 04/02/2020 20:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 2 meses

Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos riojanos podrán solicitar las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 30 de abril, en este periodo de la campaña 2020, con un importe total de 33,7 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre hasta el 30 de junio de 2021.

Las solicitudes pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento).

Mediante la solicitud única, el productor puede requerir las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, complemento de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas, ayudas asociadas a sectores ganadores, ayuda al régimen de pequeños agricultores y, también, las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja referidas a la agricultura ecológica, las ayudas agroambientales y las de zona con limitaciones naturales.

También podrá presentarse, en el mismo plazo, la solicitud de acceso a la Reserva Nacional de derechos de pago básico, la solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores y la solicitud de alegación al Sistema de Identificación de la PAC (SIGPAC). Las cesiones de derechos de pago básico se podrán comunicar hasta el próximo 31 de mayo en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Como novedad en esta campaña se va a abrir la posibilidad de acceder a los compromisos en el marco de las ayudas agroambientales en las operaciones de mantenimiento de ganadería extensiva y apicultura para la mejora de la biodiversidad riojana, cumpliendo con el compromiso adquirido en la Mesa Ganadera con el sector riojano.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población recuerda que en esta campaña dos apps permitirán a los agricultores riojanos consultar sus expedientes de la PAC y aportar imágenes georreferenciadas a través del teléfono móvil para corregir solicitudes o realizar alegaciones en la petición de las ayudas. Las dos aplicaciones -Sga@pp y SgaFot- funcionan de forma complementaria y están ya disponibles para su descarga tanto en smartphones con sistema operativo Android como en iOS (iPhone) para facilitar los trámites y el seguimiento de estas ayudas.

Asimismo, en el contexto de simplificación y modernización de la PAC, en esta campaña 2020 se va a implantar también un sistema de monitorización para todos los solicitantes de la zona de Rioja Media (alrededor de un millar) que les permitirá, a través de un sistema de alertas, corregir sin penalización los recintos de su solicitud en los que haya discrepancias.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir