Gobierno de La Rioja

El Ejecutivo regional se reúne con representantes de Nájera para conocer la situación del municipio

Tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Nájera, los consejeros y consejeras del Gobierno de La Rioja han mantenido varias reuniones y encuentros con diferentes representantes de la localidad para conocer su situación y necesidades.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, se han reunido con el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, y han visitado la ribera del río Najerilla para comprobar los daños en los márgenes y el estribo de la pasarela sobre el río. El objetivo del Ejecutivo regional es coordinar acciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Nájera que aúnen biodiversidad y sostenibilidad. Por ello, se trazarán las líneas de acción para avanzar en renaturalización del río Najerilla a su paso por el municipio.

El consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, y la directora general de Política Local, Carmen Fernández, han visitado el acceso a Nájera por ‘Peñaescalera’, cuyas obras para la estabilización del cerro financiará el Gobierno de La Rioja en este ejercicio. Este acceso principal al casco viejo de la ciudad permanece cerrado después de los desprendimientos sufridos hace más de año y medio, “por lo que resulta una obra de especial trascendencia y prioridad para Nájera y para el Gobierno de La Rioja”, ha explicado Francisco Ocón durante su vista, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Nájera, Jonás Olarte.

En este sentido, la Consejería de Gobernanza Pública ha previsto una partida presupuestaria de 200.000 euros para la ejecución de las obras de estabilización de Peñaescalera durante este año y que estará disponible tras la aprobación de los Presupuestos. Al mismo tiempo, la dirección de obra correrá a cargo de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, que procederá a la aportación del personal técnico cualificado. El proyecto consiste en el saneado de la ladera y la instalación de una malla metálica de triple torsión reforzada con red de cable en las zonas más inestables para evitar futuros desprendimientos. “Se trata de una fórmula eficaz para que no se vuelvan a producir este tipo de desprendimientos, con el riesgo que comporta para la seguridad de quien transite la vía, así como para dar una solución lo más rápida posible a este acceso estratégico a Nájera”, ha concluido.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, han visitado el centro IES Rey Don García donde han podido conocer las instalaciones donde se cursa el Grado Superior de Energías Renovables. Durante la visita, han compartido con profesores y alumnos del centro algunas de las temáticas incluidas en la programación del Grado como el uso de energías renovables, la recarga de vehículos eléctricos, la telegestión de las instalaciones de generación eléctrica y los proyectos de acumulación de energía proveniente de las energías renovables. Asimismo, el equipo de profesores ha planteado a los consejeros el deseo de organizar las segundas jornadas sobre energías renovables a lo largo de este curso, dada la buena acogida que obtuvo la edición anterior.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha visitado el parque de Bomberos de Nájera que en 2019 superó las 490 movilizaciones. En estos momentos, el parque de bomberos de Nájera cuenta con la dotación completa de vehículos; un vehículo de rescate mixto primera salida que responde a todas las intervenciones de fuego y rescate, un vehículo ligero, bomba y auto escalera.

El parque de Nájera se construyó en 2010 de forma que es el parque más moderno en cuanto a instalaciones y distribución. El parque de Nájera está adscrito al Consorcio para el servicio de Extinción de incendios Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS Rioja) cuyo ámbito de actuación es todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con el fin de optimizar los recursos existentes, La Rioja se dividió en tres zonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Centro. De esta forma, Rioja Alta y Baja son atendidas por los parques de bomberos adscritos al Consorcio, es decir, por los parques de Haro-Nájera y de Arnedo-Calahorra. La Rioja Centro es atendida por el parque de bomberos de Logroño.

Mientras, el consejero de Hacienda, Celso González, ha visitado la Oficina Liquidadora de Nájera para conocer de primera mano las labores que desempeña en la gestión de algunos tributos cedidos. Esta Oficina da servicio a varios municipios del Valle del Najerilla y a ella deben acudir los ciudadanos para gestionar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha visitado la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, de Nájera que, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, recibió 9.632 consultas ciudadanas. La red del SAC está compuesta en la actualidad por nueve oficinas en La Rioja: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Durante el ejercicio 2018, las oficinas del Atención al Ciudadano de La Rioja recibieron en conjunto 90.525 consultas.

Asimismo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido con los miembros de la asamblea de la Bodega Real de Nájera Sociedad Cooperativa, que nació en 1963, y que agrupa los pueblos de Azofra, Nájera, Hormilla, Hormilleja y Arenzana de Abajo. En la actualidad suma 190 socios que representan 650 hectáreas de la superficie de cultivo de la DOCa. Rioja. Hita les ha trasladado el apoyo al sector productor y elaborador cooperativista por su papel dinamizador del medio rural y por su contribución a la fijación de población.

Por su parte, la consejera de Salud, Sara Alba, acompañada del subdirector del Área de Salud de La Rioja, Francisco Antón, ha visitado el Centro de Salud de Nájera, donde se han reunido con sus responsables para conocer de primera mano el funcionamiento y las necesidades del centro, que presta servicios sanitarios a 16.359 usuarios de la zona.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, la directora general de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, Nathalie Beaucourt, y el gerente de ADER, Fernando San José, han visitado la empresa de embutidos y jamones Martínez Somalo en Baños de Río Tobía, dentro del proceso de monitorización de empresas que está llevando a cabo la Consejería. Durante la visita han recorrido las instalaciones, entre las que se encuentra un secadero tradicional de principios de siglo que ha sido totalmente restaurado, y han podido charlar sobre los proyectos presentes y futuros de Martínez Somalo, en innovación de producto o en sostenibilidad en los envases, así como sobre las posibilidades y retos que afronta el sector de las cárnicas.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir