Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja informa a la Comisión Sectorial de Igualdad sobre el refuerzo y coordinación de los recursos ante el reto de la violencia de género durante la crisis del COVID 19

  • 28/04/2020 15:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

La directora general de Igualdad, Diana Sáinz, y la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, Marisa Ruiz de Escudero, han participado esta mañana en la segunda reunión telemática de la Comisión Sectorial Técnica de Igualdad desde el inicio del estado de alarma convocada por la Secretaría de Estado de Igualdad.

Una reunión que ha servido para reiterar la total coordinación del Gobierno de La Rioja entre sí y con otras instituciones para abordar el reto de luchar contra la violencia de género durante el estado de alarma. Y sobre todo, poder ofrecer respuestas rápidas a las víctimas de esta lacra que, debido a la situación de confinamiento, comparten espacio y tiempo durante 24 horas con sus maltratadores.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha subrayado la disposición total y el refuerzo de todos los recursos y servicios de atención a las víctimas de violencia de género. En este sentido, se han dispuestos plazas adicionales para la atención de acogimiento de emergencia poniendo a disposición un recurso excepcional en caso de fuera necesario aislar a alguna usuaria por el COVID-19.

Además, se ha reforzado el seguimiento y la atención a víctimas, así como a la red de profesionales que trabajan tanto en servicios sociales, como trabajadoras sociales de salud, centros de atención primaria y oficina de atención a víctimas.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha realizado el seguimiento de las llamadas a la atención del Centro Asesor de la Mujer y las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito con atención telefónica, así como de los recursos de emergencia. Fruto de todo ello, se ha puesto en marcha la campaña “Hoy más que nunca y siempre” para difundir los recursos en violencia de género, recordando que siguen activos y en alerta.

Durante la reunión de hoy, la Comisión también ha abordado los programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género; programas para la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia de género; así como otros programas de apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales. De igual modo, los representantes autonómicos han analizado los criterios de reparto para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

Por otro lado, la Comisión ha debatido la Orden de creación del Consejo de Participación LGTBI y la coordinación con las direcciones generales competentes en esta materia en las distintas Comunidades Autónomas.

Esta reunión técnica ha servido para avanzar en los trabajos preparatorios de la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, que tendrá lugar el próximo lunes, 4 de mayo.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir