Gobierno de La Rioja

González afirma que el Presupuesto para 2022 impulsará el progreso social y económico y será la herramienta clave para los fondos europeos

  • 08/10/2021 13:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 días

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha comparecido ante la comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos y el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2022, así como la partida que las Cuentas Públicas destinan a la consejería.

González ha explicado que este tercer proyecto de Ley de la Legislatura se ha elaborado en tiempo y forma, cumpliendo así con la regulación estatal y autonómica. Todo, con el objetivo de que el Presupuesto esté en vigor el próximo 1 de enero.

El consejero ha asegurado que la cifra total del Presupuesto es de 1897,89 millones de euros, lo que supone un 3,1 por ciento de incremento respecto a 2021. A esto hay que añadir, ha dicho González, los primeros fondos europeos que llegan a La Rioja (Fondos Next Generation EU) que ascienden a 86,95 millones de euros. Así, la capacidad de gasto será de 1.984,84 millones de euros, lo que supone un 7,9% de incremento sobre el presupuesto actual.

El consejero ha avanzado que “esa capacidad de gasto se irá incrementando a medida que vayamos recibiendo otros fondos europeos a través de las distintas conferencias sectoriales”. También, el consejero ha recordado que La Rioja tiene ya asignado un montante de 65 millones de euros del Fondo REACT EU para este 2022, “montante que ya está incorporado en el Presupuesto”.

Objetivos

Celso González ha señalado que este proyecto de Ley de Presupuestos pretende afianzar el proceso de transformación de La Rioja, lo que constituye “una oportunidad, pero también es un desafío sin precedentes, ya que, gracias al impulso que llegará desde la Unión Europea, vamos a acometer actuaciones en un plazo de tres o cuatro años que, en un contexto normal, tardarían, al menos, una década”.

Además, el Presupuesto servirá para seguir avanzando con un crecimiento equilibrado, sostenible, verde, digital e inteligente, para reforzar las capacidades de lo público y el tejido productivo y para luchar contra la desigualdad. Todo, aplicando justicia fiscal para lograr justicia social.

 

Progreso social y económico

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha asegurado que la cifra que la cifra destinada al Progreso Social es de 1.107,73 millones de euros, lo que representa el 72 por ciento sobre el Presupuesto de Gasto No Financiero. Se trata, ha dicho González, de “seguir reforzando las capacidades de lo público y de no dejar a nadie atrás”

Mientras, la cifra destinada al Progreso Económico será de 363,07 millones de euros, lo que representa el 23 por ciento sobre el Presupuesto de Gasto No Financiero. Aquí, ha señalado el consejero, “buscamos un crecimiento equilibrado, es decir, un crecimiento sostenible, que respete el entorno y con una redistribución más justa”.

Celso González ha explicado que el proyecto de Ley de Presupuestos contempla un importe global de 40 millones de euros para realizar actuaciones que forman parte del Plan de Transformación de La Rioja. El objetivo es “acelerar la recuperación de la región tras el impacto de la COVID-19 e impulsar la modernización de la Comunidad Autónoma en el marco definido por el fondo de recuperación Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede”.

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

El consejero de Hacienda y Administración Pública se ha referido también al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. González ha dicho que este proyecto de Ley “no sube los impuestos, con lo que el marco es el mismo que en el presente ejercicio”. Eso sí, se introducen una serie de modificaciones técnicas para dotar de mayor coherencia a las Leyes y aumentar la seguridad jurídica para el contribuyente en relación con los tributos cedidos.

González ha asegurado que también se mantienen las medidas adoptadas en IRPF y en los tributos del juego motivadas por la COVID-19. Además, se suspende durante 2022 la aplicación de tasas de educación para el acceso a pruebas de reconocimiento de competencias profesionales y básicas, tal y como ya se ha hecho este año. Toda esta política fiscal conlleva un ahorro para el ciudadano de casi 96 millones y medio de euros.

Consejería de Hacienda y Administración Pública

Celso González ha explicado que el presupuesto que manejará la consejería de Hacienda y Administración Pública en 2022 será de 54,9 millones de euros, un 23,9 por ciento más que en 2021.

El consejero ha señalado que este incremento se explica fundamentalmente porque la dirección general de Control Presupuestario, la dirección general de Fondos Europeos y Oficina de La Rioja en Bruselas y la Intervención General y Evaluación de las Políticas Públicas tendrán un papel esencial en la gestión, captación y control de fondos europeos.

González también ha destacado el incremento de un 27,6 por ciento que experimenta la dirección general de Función Pública. Se trata, ha asegurado el consejero, de “seguir consolidando la implantación de un modelo de carrera profesional que prima la promoción en el empleo público y a lo que se destinan 5 millones de euros”. Además, a través de esta dirección general, se destinarán 500.000 euros al nuevo servicio de Salud Laboral de La Rioja, con el fin de insistir en la cultura de la prevención.



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir