Gobierno de La Rioja

González recuerda ante el CdR que la ciudadanía demanda más transparencia en la financiación europea y un acceso ágil a la información

  • 28/10/2021 17:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha participado esta tarde en un debate sobre la política de cohesión, sesión en la que ha expuesto algunas de las conclusiones de los debates ciudadanos celebrados en La Rioja los pasados días 17, 19 y 26 de mayo en materia de financiación europea.

El debate se ha producido durante la última reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) y se enmarca en las actividades que este órgano europeo está realizando dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta sesión ha contado con la participación de Rebecca Harms, miembro del Grupo de Alto Nivel sobre Democracia Europea del CdR, y de otros representantes regionales y locales europeos.

El consejero ha aprovechado su intervención para explicar los trabajos que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En concreto, se ha referido a los primeros debates que organizó el Ejecutivo regional en mayo y en los que 45 ciudadanos de La Rioja intercambiaron opiniones en materia de financiación europea y sobre cómo la región puede aprovechar esta financiación.

Celso González ha señalado que “la ciudadanía demanda más transparencia en materia de financiación y más accesibilidad a la información, con procesos más simples y ágiles y con controles claros”. En materia de cohesión, el consejero ha recordado que las conclusiones de los debates ciudadanos celebrados en La Rioja pasan por “avanzar en la cohesión social y por la transformación del modelo productivo a través de la colaboración público-privada con inversión en digitalización, empleo verde, juventud y reducción de la desigualdad”.

El consejero ha afirmado que “la ciudadanía pide unidad regional para aprovechar la financiación europea, pensar a largo plazo y generar espacios de emprendimiento que exploren nuevos campos para crear empleo”. Las conclusiones de los debates ciudadanos también apuntaban a que es urgente que los fondos europeos sirvan para aumentar el músculo empresarial de la Comunidad, dando prioridad a los jóvenes y la captación de talento.

Todas las conclusiones de los debates ciudadanos se enviaron a la plataforma multilingüe de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con el fin de que se tengan en cuenta en los debates y conclusiones finales de este proceso de discusión paneuropeo.

Desde el Gobierno de La Rioja se han celebrado distintos actos para contribuir a la Conferencia, como los debates sobre financiación europea o una serie de debates con jóvenes riojanos sobre violencia de género. Está previsto que en los próximos meses se desarrollen más debates ciudadanos sobre otras áreas de interés. Además, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, es miembro del Plenario de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el órgano de máximo nivel de la Conferencia que, además, se encargará de debatir las conclusiones finales.



Tags:

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir