Gobierno de La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población se reúne con direcciones generales del Gobierno regional para aunar estrategias a favor del medio rural riojano

La consejera Eva Hita y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, impulsan el trabajo transversal en el Ejecutivo para la redacción e implantación de la Agenda Rural de La Rioja

  • 03/12/2019 14:30
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 12 días

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se reunieron ayer lunes con veinticinco directores generales del Gobierno regional para aunar esfuerzos, voluntades y estrategias a favor del medio rural riojano. La acción transversal para el desarrollo rural y para abordar el reto demográfico se materializará en una Agenda Rural de La Rioja en la que ya trabaja la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población con la aportación de todas las demás áreas de Gobierno.

La directora general Nuria Bazo, ha detallado que la Agenda Rural de La Rioja “será una herramienta de trabajo a favor del mundo rural riojano que aporte una mirada diferente y positiva hacia el hecho rural con realismo y perspectiva”, y contará con la necesaria participación de todas las consejerías. La Agenda Rural será también un punto de partida para configurar el Consejo Asesor frente a la Despoblación con representación amplia del mundo rural y como espacio encargado de diseñar la estrategia de carácter regional para un desarrollo territorial equilibrado de La Rioja.

Así, la Agenda Rural de La Rioja pretende ser el plan de acción sostenible del Gobierno de La Rioja para la zona rural, rica en recursos, diversidad y potencialidades, que se enfrenta a importantes desafíos demográficos, ecológicos o digitales. El desarrollo de los pequeños municipios y el reto demográfico son un objetivo prioritario para el Gobierno regional. La Agenda Rural de la Rioja se encamina a generar las condiciones de vida digna y trabajo en el mundo rural que resulten atractivas para jóvenes y mujeres, para generar y atraer conocimiento y favorecer así que el mundo rural sea un espacio dinámico, poblado, inteligente y atractivo.

Entre los ejes, figuran la revitalización y mejora del entorno de vida rural; el fomento de la prosperidad del medio rural; el fomento del conocimiento y la innovación; la mejora de la gobernanza y la cooperación rural y la mejora de la captación de recursos financieros, la transparencia y la eliminación de la brecha digital.

En paralelo a la actual recopilación de las líneas estratégicas de cada Consejería vinculadas al mundo rural, los representantes del Gobierno regional han acordado priorizar la recogida de datos socio-económicos; el análisis de la situación financiera de los ayuntamientos; la evaluación de infraestructuras y la consecución de un censo de vivienda pública, ya iniciado, para conocer recursos habitacionales disponibles y reorientarlos a la acción social y la fijación de población en el mundo rural. La finalidad es tener un diagnóstico individualizado de las necesidades de los municipios para priorizar acciones y ganar eficiencia. Conjuntamente, se definirán indicadores para revisar el cumplimiento de objetivos.

Además de la redacción de la Agenda Rural, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población consolidará un espacio de reflexión y trabajo con encuentros periódicos con el resto de las consejerías para dar continuidad a la acción en el mundo rural.

 

 

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir