Gobierno de La Rioja

La consejera Eva Hita traslada al ministro Luis Planas las inquietudes del campo riojano recogidas en la mesa regional de diálogo agrario

La Rioja es una de las dos comunidades autónomas que ha convocado hasta la fecha estas mesas regionales de interlocución con el sector y es pionera en el impulso de un Observatorio de Precios en la región

  • 12/02/2020 17:40
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 10 días

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha asistido hoy en Madrid a la reunión extraordinaria convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con representantes del resto de comunidades autónomas para intercambiar puntos de vista sobre la situación del mundo agrícola y ganadero. Hita ha trasladado al ministro las inquietudes del sector agrario riojano recogidas en la mesa regional de diálogo agrario de La Rioja, celebrada la pasada semana con las organizaciones profesionales agrarias.

La Rioja es una de las dos comunidades autónomas en las que se ha impulsado hasta la fecha estas mesas regionales de diálogo agrario para favorecer un intercambio de opiniones “ágil y eficiente y tomar en cuenta la visión de agricultores y ganaderos en el desarrollo normativo orientado a favorecer la competitividad del sector, el relevo generacional y la defensa de una PAC orientada a la agricultura profesional”, apunta Hita.

El ministro Planas ha querido recabar “opiniones y sensibilidades” del ámbito autonómico y ha mostrado su “absoluto convencimiento de que el trabajo debe hacerse de forma coordinada entre Gobierno central y comunidades autónomas”, ha asegurado Eva Hita al término de la reunión. Uno de los temas en los que más se ha incidido ha sido la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que impulsará el Ministerio de Agricultura para dotarla de mayor transparencia y equilibrio, y lograr un reparto más equitativo y justo del valor.

Los temas trasladados por Hita a Planas del ámbito autonómico han sido, entre otros asuntos, la preocupación del sector agrario por la rentabilidad de las explotaciones, las consecuencias de la volatilidad de precios en la competitividad del sector, la defensa de una nueva PAC propia de una política agraria del siglo XXI que apoye al profesional y el fomento de una imagen del sector agrario positiva por su aportación vital para la sociedad, como el cuidado del medio ambiente y la fijación de población.

Rioja es actualmente la comunidad autónoma pionera en la puesta en marcha de un Observatorio de Precios que será accesible en el plazo aproximado de un mes e incluirá los costes de producción de los productos agrarios. El Observatorio de Precios se ha configurado como una herramienta estadística que sirva para la toma de decisiones, tanto al sector como a las administraciones públicas. Junto con la hoja de precios que se publica semanalmente, se avanzará el coste de producción de uno o dos productos, de tal manera que a lo largo del año se obtenga el análisis de los costes de producción de todos los productos sobre los que da comunicación la hoja de precios, un total de 141 productos.

Para su cálculo, se aplicará una metodología que ha sido consensuada con el Ministerio de Agricultura. Se prevé que haya un vínculo directo entre el Observatorio de Precios de la Consejería con el Observatorio de la Cadena Alimentaria que depende del Ministerio. En paralelo, se avanzará en el análisis de los costes intermedios, como son los precios de salida de almacén o salida del matadero.

En la publicación se plasmará la metodología usada en la captura de precios entre origen y destino en porcentaje. Asimismo se publicarán de forma mensual datos de coyuntura agraria, e información meteorológica de interés. Se prevé una mayor visualización de toda la información de los precios en la web de la Consejería de Agricultura, como medida de visibilizar a nivel social el problema de los costes de los productos agrícolas.

En la reunión también se ha tratado la necesidad de organizar la oferta a través de la integración cooperativa, de su redimensionamiento, y de las organizaciones de productores, para mejorar la posición negociadora del sector ante la industria y distribución.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia de la PAC para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos. Hita ha destacado que el Gobierno de España defenderá en el ámbito comunitario que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que el periodo anterior para cumplir con los nuevos objetivos sociales y medioambientales que demanda la sociedad y para que las explotaciones agrarias sean rentables en unos meses clave para la nueva PAC con el trabajo de definiciones y diseño de intervenciones.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir