Gobierno de La Rioja

La consejera Hita convoca la mesa regional de diálogo agrario para apoyar a las organizaciones profesionales agrarias en la defensa del campo riojano

Hita trasladará al ministro de Agricultura, Luis Planas, las reivindicaciones de las organizaciones profesionales en el ámbito de la comunidad autónoma. Ante el problema de la volatilidad de precios, la Consejería pondrá en marcha en el plazo aproximado de un mes el Observatorio de Precios que incluirá un análisis de los costes de producción de los productos agrarios.

  • 05/02/2020 21:35
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 17 días

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido esta tarde con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA-UAGR, COAG y la federación de cooperativas FECOAR en una primera mesa de diálogo agrario regional que tendrá su continuidad con el fin de establecer una interlocución ágil y eficiente con el sector primario en los asuntos prioritarios en la agenda del sector, como la defensa de los precios justos, la rentabilidad de las explotaciones agrarias, el reto climático y el mantenimiento presupuestario de las ayudas europeas, entre otros asuntos. Ante el problema de la volatilidad de precios, la Consejería ha anunciado que el Observatorio de Precios será accesible en el plazo aproximado de un mes e incluirá los costes de producción de los productos agrarios.

El Observatorio de Precios se ha configurado como una herramienta estadística que sirva para la toma de decisiones, tanto al sector como a las administraciones públicas. Junto con la hoja de precios que se publica semanalmente, se avanzará el coste de producción de uno o dos productos, de tal manera que a lo largo del año se obtenga el análisis de los costes de producción de todos los productos sobre los que da comunicación la hora de precios. Para su cálculo, se aplicará una metodología que ha sido consensuada con el Ministerio de Agricultura. Se prevé que haya un vínculo directo entre el Observatorio de Precios de la Consejería con el Observatorio de la Cadena Alimentaria que depende del Ministerio. En paralelo, se avanzará en el análisis de los costes intermedios.

Hita ha estado acompañada en la reunión por la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Milagros Pérez; la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo. Entre los asuntos tratados, la Consejería ha avanzado que el borrador del Plan Estratégico de la nueva Política Agrícola Común estará listo en julio de 2020. En este punto, y ante el trabajo técnico de definiciones en los próximos meses, Administración y sector trabajarán juntos para trasladar las necesidades del sector agrario riojano y la defensa del agricultor profesional.

En referencia al apoyo a la actividad de los jóvenes agricultores, la Consejería ha compartido la conveniencia de apoyar las líneas de ayuda con un paquete de medidas paralelas que incluya acciones específicas para impulsar el relevo generacional, favorecer la co-titularidad y mejorar el acceso al crédito.

Asimismo, Administración y sector agrario se han comprometido a dialogar desde fases iniciales en el desarrollo de las órdenes de ayudas al sector para orientar el apoyo a las necesidades reales con el objetivo final de mejorar la competitividad del campo riojano.

En materia de regadíos, la Consejería ha informado a las organizaciones profesionales agrarias que se han iniciado las reuniones con las comunidades de regantes para conocer las necesidades y hacer una previsión presupuestaria de las demandas. El objetivo es también articular instrumentos financieros para abordar la planificación de regadíos a medio y largo plazo y su modernización para una gestión eficiente del agua.

Revisión de autorizaciones de plantación de superficie menor a 0,7 hectáreas

La Consejería ha informado también a las organizaciones profesionales agrarias del inicio de los expedientes de revisión de oficio de las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo de 2016 con una superficie igual o menor a 0,7 hectáreas, continuando con el proceso de revisión iniciado en 2017.

Agricultura ha informado al sector de que el ejercicio de la potestad sancionadora no es discrecional para la Administración y, una vez que se dan los supuestos de hecho, procede el  inicio del procedimiento sancionador, con plenas garantías. No obstante en la graduación de las sanciones y atendiendo al principio de proporcionalidad, Agricultura asume el compromiso de imponer la sanción mínima.

Ante la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se reactiva la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava", Eva Hita ha reiterado el apoyo del Gobierno de La Rioja al Consejo Regulador de la DOCa. Rioja. “Hemos trasladado al ministro Luis Planas nuestra preocupación porque se haga uso político de una cuestión que no debería serlo. No hay justificación ni argumentación para la diferenciación”, ha subrayado Hita.

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir