Gobierno de La Rioja

Santos apuesta por los Centros de Participación Activa por su promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia entre los mayores

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha visitado las instalaciones de Santo Domingo de la Calzada, que cuentan con 3.300 socios

  • 01/11/2019 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 12 días

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, se ha reunido con los profesionales de servicios sociales y del Centro de Coordinación de Rioja Alta, y ha visitado, además, el Centro de Día de la localidad y el de Participación Activa, que cuenta con unos 3.300 socios.

Los Centros de Participación Activa son centros públicos del Gobierno de La Rioja polivalentes y abiertos que se configuran como instrumentos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social. Son centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores.

En este sentido, el Centro de Participación Activa de Santo Domingo de la Calzada ofrece a sus usuarios un amplio abanico de actividades. Así, pueden elegir entre una veintena de cursos, como pilates, yoga, puzzles, memoria básica, bailes, relajación o sofrología, entre otros.

Las actividades más demandadas por los usuarios del centro calceatense son el yoga adaptado a personas con dificultades de movimiento y dos talleres de memoria dirigidos a personas sin dificultades de memoria y a personas con inicio de deterioro.

Asimismo, a lo largo de los meses de septiembre y octubre se han llevado a cabo unos cursos formativos, impartidos por Cruz Roja, en los que se han abordado aspectos tan importantes para este colectivo como son la medicación y la teleasistencia.

El Centro de Participación Activa de Santo Domingo de la Calzada cuenta con los servicios típicos de un servicio de estas características como son peluquería, podología, aula de informática, biblioteca y prensa diaria. Desde 1986, cuenta además con el grupo de teatro ‘El gallo y la gallina’ en el que siguen participando activamente cuatro de sus fundadores. Un grupo de teatro integrado por una veintena de personas que recorre los escenarios de teatros de La Rioja y de España.

Centros de Participación Activa

Pueden ser usuarios de estos centros todos aquellos que estén empadronados en La Rioja que tengan 60 años o más o entre 55 y 59 años, ambos incluidos, y ostentar la condición de pensionista.

También están abiertos a los cónyuges o personas unidas por análoga relación de quien tenga la condición de persona usuaria.

La condición de usuarios/as: pueden ser usuarios de todos los Centros de Participación Activa pero sólo pueden participar en los órganos de participación y representación del CPA al que están adscritos.

Órganos de Participación

Asamblea General. Es el máximo órgano de participación integrado por todas las personas usuarias del CPA.

Junta de Participación. Es el órgano de representación de las personas usuarias registradas.

Servicios y actividades de los Centros de Participación Activa

Información y orientación

Cafetería y comedor

Peluquería

Podología

Cursos y Talleres

Actividades culturales, artísticas, recreativas y de ocio

Biblioteca y sala de lectura

Mediateca: solo en los CPA Zona Sur, en Logroño y en los de Alfaro y Arnedo.

En La Rioja hay 12 Centros de Participación Activa: cuatro en Logroño (Lobete, Manzanera, Zona Sur, Zona Oeste). El resto están localizados en Alfaro, Arnedo, Autol, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Rincón de Soto y Nájera.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir