Gobierno de La Rioja

Seminario sobre recursos genéticos para la selección de variedades adaptadas al clima cálido y la sequía el viernes 31 de enero en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)

  • 30/01/2020 11:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 año

Laurent Torregrosa, investigador del Instituto Nacional de Investigación (INRA) de Montpellier (Francia), ofrece mañana, viernes 31 de enero, la conferencia ‘Desarrollo de herramientas y recursos genéticos para la selección de variedades adaptadas al clima cálido y a la sequía’. Este seminario tendrá lugar a las 11.30 horas en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en La Grajera. La entrada es libre con aforo limitado.

El cambio climático, en particular el aumento de la temperatura y de los episodios de sequía, ya están causando efectos significativos en la fenología de la vid. Las variaciones de temperatura afectan a la mayoría de los mecanismos fisiológicos de la vid, con efectos significativos en el metabolismo y desarrollo de la uva.

Las fluctuaciones de temperatura pueden modular el estado energético de la planta con consecuencias en acumulación de malato al inicio de la maduración de la uva. Existe una variabilidad genética significativa dentro de las variedades de ‘Vitis vinifera’ en la composición de azúcares y ácidos orgánicos en las uvas maduras.

Es posible aumentar esta diversidad genética por cruzamiento. Los estudios genéticos permiten cartografiar los determinantes genéticos de esta diversidad. En concreto, hay fenotipo que corresponde a una limitación natural de la acumulación de azúcar durante la maduración de la uva, una característica interesante para contener el contenido en alcohol en los vinos.

En cuanto a la disponibilidad de agua, el racionamiento del agua lleva a una limitación de la asimilación de C por fotosíntesis, es decir, de la biomasa acumulada por la planta. Existe variabilidad genética para la modulación de los parámetros fisiológicos durante la aclimatación al estrés hídrico, pero sus determinantes genéticos son poco conocidos.

Para identificar las características que aumentarían la eficiencia en el uso del agua, primero se implementó la investigación genética convencional mediante la segregación dentro de poblaciones biparentales, lo que condujo a la identificación de QTL interesantes. Laurent Torregrosa está iniciando un programa basado en la genética de asociación (GWAS) para estudiar la diversidad disponible dentro de las variedades de vid.

La identificación de los determinantes de la adaptación al aumento de la temperatura y a la sequía, así como su cartografía genética, permitirán diseñar programas de selección de variedades que se adapten tanto a las condiciones climáticas limitantes como a la tolerancia a las enfermedades.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) es un centro de investigación fundado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja. Es el único instituto de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.

 

 

 



Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

o Regístrate

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir