Gobierno de La Rioja

Pedro Sanz afirma que el nuevo edificio de usos múltiples de Igea abrirá sus puertas tras el verano convertido en un referente para vecinos y visitantes

Las nuevas instalaciones, que estarán unidas al Ayuntamiento y al Centro Paleontológico, darán cabida al consultorio médico y a la biblioteca municipal

  • 27/06/2015 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 meses

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy en Igea las obras de construcción del nuevo edificio multiusos de la localidad, que albergará el consultorio médico y la biblioteca municipal. Durante la visita, Sanz ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y por el alcalde de Igea, Sergio Álvarez.

Las obras se encuentran en la recta final a falta de pequeños retoques y trabajos de electricidad e incluso se ha comenzado a instalar el mobiliario, tanto de la biblioteca como del consultorio de salud, con la previsión de que las nuevas dependencias estén a disposición del público a finales de verano.

Se trata de un edificio que quedará unido al Ayuntamiento y al Centro de Interpretación Paleontológica, y al que se podrá acceder una vez concluidas las obras desde la biblioteca. Al respecto, Pedro Sanz ha resaltado que trata de una "actuación modélica que va a ser un referente tanto para los vecinos de la localidad como para los visitantes".

Esta actuación integral permitirá, por un lado, mejorar la atención y la calidad en los servicios públicos que se prestan en el municipio y, por otro, atraer a más visitantes al consolidar el Centro de Interpretación como un foco de interés turístico y educativo, lo que contribuirá de forma notable a potenciar la proyección exterior de la localidad.

Con esta actuación el Gobierno de La Rioja pretende dar repuesta a las necesidades de los vecinos de la localidad con unas instalaciones modernas, accesibles y espaciosas, en las que va a invertir un montante de 420.000 euros, y a ofrecer un nuevo servicio del que carece la localidad, como es la biblioteca municipal. La aportación del Gobierno de La Rioja lleva a cabo a través de las consejerías de Educación, Cultura y Turismo, y Salud y Servicios Sociales que aportan cada una 210.000 euros en dos anualidades (2014 y 2015). Esta aportación supone el 84% del coste total del proyecto, que roza los 500.000 euros, y se destina a sufragar los honorarios de redacción del proyecto, la construcción del nuevo inmueble y la adquisición de equipamiento y mobiliario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Igea ha aportado los terrenos en los que se construye el edificio y en los que se ubicaba anteriormente el consultorio y la casa del médico, y ha licitado las obras, además de asumir la dirección de las mismas y el coste de ejecución del proyecto no financiado por la ayuda del Gobierno riojano.En la planta baja se ha ubicado el consultorio médico, con acceso directo desde la calle y una superficie útil de 114 metros cuadrados distribuidos en tres espacios para consultas y una amplia zona de recepción y sala de espera.

Este consultorio está adscrito a la Zona Básica de Salud de Cervera del Río Alhama y dará servicio a más de 600 personas con tarjeta sanitaria. Lo atenderán un médico de familia y una enfermera y contará con servicios como extracción de sangre y tratamiento de anticoagulación oral.

Por su parte, la biblioteca municipal se localiza en la primera planta y a ella se va a poder acceder desde la sede del Ayuntamiento, utilizando la escalera y ascensor ya existentes, de forma que también se conecta este espacio con el Centro Paleontológico.

Mural explicativo de la ruta de los Dinosaurios del Valle del Alahama

Durante su visita a Igea, Pedro Sanz también se ha interesado por el nuevo mural explicativo de la Ruta los Dinosaurios del Valle del Alhama paleontológico que puede verse en el parque de las Hacillas y que recrea la historia más lejana y el paisaje de esta localidad.

La actuación se ha llevado a cabo gracias al Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja' que cofinancian el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de España y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal, y que a lo largo de los últimos cuatro años ha invertido en la zona más de dos millones de euros para impulsar su dinamización turística.

Pedro Sanz ha señalado que "el mural divulga el patrimonio paleontológico de los yacimientos de Igea y dota a este entorno de un nuevo punto de interés turístico". En él pueden verse a dos de los dinosaurios más importantes que poblaban la zona hace más de 120 millones de años, el Iguanodon y el Baryonyx, además de varios rastros de huellas de dinosaurios carnívoros, un esqueleto de otro de los dinosaurios hallados en Igea, el Hypsilophodon, y fósiles como paludinas.

En la parte principal, se ha plasmado el momento en el que los meteoritos impactaban con la tierra, hecho que se supone condujo a la desaparición de estos grandes reptiles, de forma que Iguanodon se ha dibujado semitransparente, reflejando el momento de la desaparición. Por último, en la segunda parte, la más pequeña, se recrea el momento en el que los paleontólogos se encuentran los restos fósiles 120 millones de años más tarde.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir