Gobierno de La Rioja

El Concurso de Tapas de La Rioja ya cuenta con los diez finalistas que se disputarán el sábado el 'Delantal de Oro'

  • 25/11/2014 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 11 meses

El XIV Concurso de Tapas de La Rioja ha elegido los diez finalistas que se disputarán el sábado, 29 de noviembre, el 'Delantal de Oro' en una demostración culinaria abierta al público que se celebrará en el Centro de la Cultura del Rioja de 10.00 a 13.30 horas.

El jurado estará compuesto por los cocineros Luis Arrufat y Ventura Martínez; el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande; el director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia, y el crítico gastronómico Mikel Zeberio.

El jurado se encargará de elegir el 'Delantal de Oro' (1.200 euros), el 'Delantal de Plata' (600 euros) y el 'Delantal de Bronce' (300 euros). Además, en la final se entregarán las menciones Tapa Capital, elaborada con Alimentos de La Rioja, y Tapa Popular, elegida por el público a través de la web www.lariojacapital.com, y dotadas en ambos casos con 150 euros.

Los diez finalistas son:

  • Arriero Tapas. (Sorzano, Mayor, 16). Cookietoro (patata, rabo de ternera riojana, vino DOC Rioja, cebolla y DOP Aceite de La Rioja).
  • Bar Capi's. (Alfaro, Barrio Verde 1). El hortelano (picatoste de ajo y perejil, crema de cebolla, pisto, espárragos trigueros, espárragos blancos y alcachofa).
  • enBocca. (Logroño, Jorge Vigón, 59, bajo). Cordero lechal en su jugo con cous cous de verduras de Rioja y aire de Peras de Rincón de Soto (cordero lechal, cous cous, coliflor, espárragos trigueros, zanahoria y Peras de Rincón de Soto).
  • La Espora. (Pradejón, Plaza de España, 2). Piruleta crujiente de langostinos y Shiitake (langostinos y Shiitake).
  • La Taberna de Baco. (Logroño, San Agustín, 10). Tosta (queso curado de oveja Los Cameros, queso de crema natural, azúcar, vinagre de vino blanco, pimientos del Piquillo de Calahorra y pan tostado).
  • La Tavina. (Logroño, Laurel, 2). Crujiente de careta de cerdo (careta de cerdo, puerro, pimienta, laurel y sal en escamas).
  • Mesón Jabugo Parque Rioja (Logroño, Centro Comercial Parque Rioja). Bruma de otoño (calabaza, papada ibérica, chalotas, Amanitas escabechadas, Queso Los Cameros, yema de codorniz y humo frutal).
  • Open Café & Vinobar (Logroño, Capitán Cortés, 2(. Tosta de bacalao ahumado (tosta de pan artesano de La Rioja, bacalao ahumado, Skordalia con patata de Santo Domingo y aceite de oliva virgen con especias).
  • Restaurante Los Caballeros (Santo Domingo, Mayor, 56-58). La parrilla- aroma riojano (patatas a la riojana, gresini de morcilla, careta de cerdo, manos de cerdo rellenas de trufa, falso chorizo riojano y falda de cordero lechal).
  • Victoria Restauración (Arnedo, Paseo de la Constitución, 97). La gordilla convertida en bomba (gordilla de Arnedo, verduras km 0, setas de Autol, frutos secos y salsa riojana picante).

El jurado itinerante que ha elegido a estos finalistas estaba formado por las profesoras de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, Laura Subero y Lourdes Sánchez; por los cocineros Paco Carretero, Miguel Martínez-Losa y Félix Jiménez; por la bloguera gastronómica Beatriz Rodríguez, y por el miembro de la Academia Riojana de Gastronomía, Miguel Soria.

Este jurado ha visitado los 33 establecimientos participantes (de Logroño, Ábalos, Alfaro, Arnedo, Baños de Río Tobía, Calahorra, Nájera, Pradejón, Rincón de Soto, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano y Villamediana de Iregua), que están ofreciendo sus tapas al público durante todos los fines de semana de noviembre.

El Concurso de Tapas de La Rioja está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, y cuenta con la colaboración de cocinas.com, que cede la infraestructura para la final. Tradicionalmente, el certamen ha estado enmarcado en el programa de 'El Rioja y los 5 Sentidos', aunque este año se celebra en otras fechas dadas las demandas de la hostelería y que ya cuenta con entidad propia.

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir