Gobierno de La Rioja

Los centros escolares riojanos contarán el próximo curso con 119 auxiliares de conversación para potenciar el bilingüismo

El Ejecutivo riojano contratará 108 y el Ministerio, los 11 restantes

La política educativa del Gobierno de La Rioja mantiene como una de sus principales prioridades el desarrollo del bilingüismo en todos los niveles anteriores a la universidad, ha explicado la portavoz del Ejecutivo riojano Martínez Arregui, por lo que ha regulado los centros bilingües tanto en la etapa de Infantil y Primaria como en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en las órdenes publicadas en 2017 y 2018, que se suman a las anteriores normativas para la implantación de secciones y experiencias bilingües.

Además, y dado que una de las acciones que favorece el desarrollo de la competencia lingüística en inglés es la inmersión del alumnado en un entorno donde la lengua inglesa sea idioma vehicular y tener contacto directo con hablantes nativos, la Consejería de Educación considera necesario mantener el próximo curso el mismo número de auxiliares de conversación en lengua extranjera que en el que ha terminado, un total de 108. 

Por ello, el Gobierno riojano ha autorizado un gasto de 604.800 euros, la misma cantidad que el año anterior, en el que se incrementó un 20% la aportación económica para aumentar en 18 el número de auxiliares. De los 108 auxiliares, 90 serán de inglés, 16 de francés, 1 alemán y 1 italiano. A estos auxiliares de conversación se unirán los 11 concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (8 de inglés y 3 de francés). Los auxiliares de conversación ayudan al alumnado riojano, bajo la tutela de los profesores titulares, durante 12 horas semanales. 

Los auxiliares de conversación que se incorporen a los centros educativos de La Rioja se regirán por las mismas condiciones que los del Ministerio de Educación. Por ello, en concepto de ayuda para la manutención y alojamiento en España, cada auxiliar recibirá una asignación mensual de 700 euros desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020. 

Por otra parte, a estos 119 auxiliares de conversación se unirán los 27 que se incorporarán a los centros riojanos gracias al convenio firmado con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, la Comisión Fullbright. Los ayudantes prestarán su apoyo a la enseñanza de inglés u otras asignaturas que se impartan en ese idioma en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que tengan implantado un proyecto bilingüe, con una dedicación máxima de 18 horas semanales entre el 15 de septiembre de 2019 y el 14 de junio de 2020.

En la actualidad, en La Rioja hay 17 centros de Educación Infantil y Primaria y otros 9 de Educación Secundaria con proyectos bilingües. Durante este curso 2018/2019 se han incorporado 27 auxiliares de conversación y para dar cobertura a las necesidades de los centros implicados, se hace preciso mantener el número de auxiliares en el próximo curso.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir