Gobierno de La Rioja

El informe de Transparencia Internacional otorga a La Rioja la máxima puntuación en transparencia económico-financiera, contratación y participación ciudadana

La Rioja ha obtenido una puntuación de 97,5 puntos sobre 100 y mantiene desde 2010 una posición de sobresaliente alto en transparencia

  • 19/12/2016 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 8 meses

La Rioja ha obtenido un sobresaliente alto, con un 97,5 sobre 100, en el último informe realizado por Transparencia Internacional, lo que supone 1,2 puntos más que la calificación obtenida en 2014, y a 3,5 puntos de distancia de la media de obtenida por el conjunto de comunidades autónomas (94 puntos).

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha analizado esta mañana los resultados, "que ha atribuido al excelente trabajo que hemos llevado a cabo para trasladar la acción del gobierno de todas sus consejerías y departamentos a la sociedad para que pueda actuar de manera crítica y exigente con las acciones políticas y administrativas".

El pasado viernes, Transparencia Internacional, única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia en el mundo, hizo público su informe relativo a 2016, que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad autónoma más transparente de España por detrás de País Vaco, con 100 puntos; y en segundo lugar Baleares, Cataluña, y Madrid, empatadas con 98,1 puntos.

El informe de Transparencia Internacional hace además una segmentación de las comunidades autónomas por grupo de tamaños, grandes (más de 5 millones de habitantes), mediadas (entre 2 y 5 millones) y pequeñas (menos de dos millones), donde se ubica La Rioja y cuya puntuación media es de 92,5 puntos.

Como ha explicado el consejero, "esta edición el proceso de evaluación ha sido más exigente si cabe, ya que los indicadores relativos a la Ley de Transparencia se han distribuidos entre las distintas áreas, y se ha creado una nueva área sobre el Derecho de acceso a la información".

El estudio de Transparencia Internacional evaluaba un total de 80 indicadores, englobados en seis grandes áreas: Transparencia activa e información sobre la comunidad autónoma, Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y Participación ciudadana; Transparencia económico-Financiera; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas; y Derecho de acceso a la información.

Resultados por áreas

La Rioja ha obtenido la mejor nota posible (100 puntos sobre 100) en tres de estas áreas: Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; Transparencia económica y financiera; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios.

Para Alfonso Domínguez resulta muy significativa "la matrícula de honor que nos han otorgado en estas tres áreas, ya que significa que el trabajo que el Gobierno de La Rioja viene realizando desde el inicio de esta legislatura ha dado resultados". En este sentido, se ha referido a la renovación del Portal de la Transparencia o a la creación de las Unidades Administrativas de Transparencia en todas las consejerías para atender a los ciudadanos.

Durante su intervención ha hecho una especial referencia a los 100 puntos que La Rioja ha obtenido en el área dedicada a la transparencia en las contrataciones, mientras que la media española ha sido de 89,6 puntos. "Una diferencia de 10,4 puntos, fruto de las decisiones que el Gobierno de La Rioja ha adoptado como la publicación de los contratos menores en formato abierto y reutilizable". Además, próximamente contaremos con un nuevo catálogo de Datos Abiertos, que incorporará información en materia de contratación pública, ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, y los datos referidos a las subvenciones públicas otorgadas por el Gobierno de La Rioja", ha detallado.

En cuanto a Transparencia activa e información sobre la Comunidad Autónoma, La Rioja ha obtenido 94,7 puntos; en Transparencia en materia de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas, 95 puntos; y en Derecho de acceso a la información, 95 puntos. "Son datos muy positivos, que nos animan a seguir trabajando en esta línea para hacer de La Rioja una comunidad ejemplar en transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto", ha concluido el consejero.

No obstante, es destacable que La Rioja mantiene una trayectoria impecable en los informes elaborados por Transparencia Internacional. El primero de ellos se llevó a cabo en 2010 y La Rioja resultó ser la tercera comunidad autónoma mejor valorada, con una nota de 83,8 puntos. En 2012 el Gobierno de La Rioja se aupó al primer puesto con un resultado de 97,5 puntos. En la última edición (julio 2014), La Rioja mantuvo el sobresaliente alto, lo que avala la trayectoria y la apuesta por la transparencia del Ejecutivo regional.

Compromiso con la transparencia

Cabe destacar, que la apuesta del Gobierno regional por la transparencia gira en torno a tres grandes objetivos: reforzar la apuesta del Ejecutivo por la transparencia como un canal para trasladar la acción de gobierno de todas sus consejerías y departamentos; ampliar, facilitar y garantizar que esta información llegue a la sociedad para que pueda actuar de manera crítica y exigente con las acciones políticas y administrativas, y devolver la confianza en las instituciones y la clase política estableciendo las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno regional ha estado trabajando de forma constante en esta materia. Así, renovó a finales de 2015 el Portal de la Trasparencia, ampliando su contenido más allá del mandato legal de la Ley nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado.

Además, se han constituido las Unidades Administrativas de Transparencia en todas las consejerías del Gobierno de La Rioja, y se ha firmado un convenio con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, ya que La Rioja optó por no constituir un órganos similar al Consejo para otorga al órgano estatal la competencia de resolver las reclamaciones que hubiera por vulneración de los derechos reconocidos en la Ley.

Además, desde este año, y por primera vez, el Gobierno de La Rioja está publicando los contratos menores en formato abierto y reutilizable con una periodicidad trimestral.

En esta misma línea, próximamente el Ejecutivo regional firmará un convenio con Transparencia Internacional para someterse de manera voluntaria a objetivos concretos y evaluaciones anuales.

Por último, es significativo recordar que La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un portal de transparencia y aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno; una ley específica que desarrolla, complementa y amplía la regulación nacional, y que se traslada a este portal con el objetivo de acercar al ciudadano la gestión de la Administración y también la de sus responsables políticos.






Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir