Gobierno de La Rioja

El cartel del XIX Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto incluye un fotograma de "Tiempos Modernos" en homenaje a La Rioja Tierra Abierta

El Festival se celebrará del 19 al 28 de octubre

  • 24/07/2017 02:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 mes

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado esta mañana en la presentación del cartel del XIX Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto junto con el alcalde de la localidad, Javier García; los miembros del equipo directivo de Octubre Corto del Colectivo Aborigen, Diego Pérez y Chechu León; y el director creativo de Callaghan, Héctor Bermejo.

El cartel de uno de los principales eventos cinematográficos de La Rioja, que se celebrará del 19 al 25 de octubre, incluye (reproduce) un fotograma de la película "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin, en homenaje a La Rioja Tierra Abierta Arnedo, 'Cinemática', cuya clausura coincidirá con el certamen.

Como viene siendo habitual en los últimos años Octubre Corto recrea para su cartel una escena de una película en la que participan como modelos personas del público del festival. El elegido para esta ocasión y realizar el papel de Charles Chaplin es el arnedano Gustavo Millán. El cartel, producido por Octubre Corto, ha contado con los siguientes colaboradores: (Fotografía) Vero Gil de Gómez; (Vestuario y atrezzo) Orlando Eguizábal; (diseño y creación de las botas) Calzados Callaghan; (Peluquería y maquillaje) Olga Gómez; (iluminación del Teatro Cervantes). Además, la postproducción y maquetación la ha llevado a cabo Dosermanos, quien también ha producido el corto grabado con motivo de la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta, Vico Berghman.

 

El Nuevo Cinema, una de las sedes expositivas de la exposición, analiza la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afecta a las gentes de la época. "El cine les abre un universo desconocido hasta entonces tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que viven. El cine se suma al cambio de estas personas que adaptan y transforman sus vidas constantemente debido a las diferentes maneras de acercarse al mundo que ofrecen la Revolución Industrial" ha detallado Rodríguez Osés.

"Octubre Corto ha querido sumarse a la celebración de La Rioja Tierra Abierta, puesto que estas dos citas imprescindibles para la cultura rinden tributo al cine" ha señalado Rodríguez Osés. Con este motivo, durante los días del Festival, se proyectará la mítica película de Charles Chaplin acompañada por un pianista.

Por otro lado, y haciendo "otro guiño del Festival a La Rioja Tierra Abierta", el Centro Cultural de Arnedo de Caja Rioja Bankia acogerá una exposición de fotografías del Nuevo Cinema antes de su remodelación, del fotógrafo arnedano, Félix Guerra.

Durante la presentación, el director general de Cultura ha valorado el trabajo de la Asociación Cultural Aborigen, promotora del festival, por convertir esta cita riojana en un evento imprescindible para la cultura nacional en la que siempre participan personajes de relevancia en el mundo del séptimo arte.

El festival, que este año se celebrará del 19 al 28 de octubre, está abierto a todos los productores y realizadores de cortometrajes de ficción, animación o documentales. Desde la pasada edición los premiados en cada una de estas categorías califican para los premios Goya de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España

Cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja que aporta 14.620 euros a su organización.

Cabe destacar este año se han presentado 781 cortometrajes, 567 de ficción, 113 documentales y 49 cortos de animación, que optarán al concurso del Festival, doblando el número de cortometrajes presentados en la anterior edición. Esto es debido, principalmente, a cambio de plataforma para la inscripción de los cortometrajes, Festhome. Cabe destacar que también se han doblado el número de inscritos en la categoría de Cortos Origen Rioja, llegando a los 50 cortometrajes inscritos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita disponer de certificado digital para inciar sesión. Más información.

Si quieres recibir los mejores contenidos de la actualidad riojana suscríbete a nuestro boletín. ¡Quiero suscribirme!

Subir