Gobierno de La Rioja

El Parque Sierra de Cebollera organiza un taller sobre 'El proceso completo de la lana' para el próximo puente festivo

La actividad se celebrará los próximos 6 y 7 de diciembre en la sala de usos múltiples del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Villoslada

  • 30/11/2017 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 1 año

Entre la memoria colectiva que guardan enclaves de montaña como el Parque Natural Sierra de Cebollera, cabe reseñar una serie de oficios tradicionales que hoy apenas se practican. Y, como no podía ser de otra manera en zona trashumante, las labores textiles en torno a la lana son una de las referencias más recurrentes cuando se habla de estos usos tradicionales ligados al entorno natural.

Para difundir estos saberes tradicionales y poder contextualizarlos en el entorno en el que se ponían en práctica, la Dirección General de Medio Natural ha organizado para el próximo puente de la Constitución en el Parque Natural un taller didáctico dirigido al público en general titulado 'El proceso completo de la lana'. La actividad se celebrará los próximos 6 y 7 de diciembre en la sala de usos múltiples del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Villoslada, junto al frontón de la localidad.

La participación en el taller tendrá carácter totalmente gratuito. Los asistentes podrán conocer las diferentes labores que se realizaban desde que se conseguía el vellón de lana cortado de la oveja hasta que éste se transformaba en una prenda. Entre estas labores, podrían destacarse el lavado y secado de la lana, el cardado (labor de peinado para limpiar, paralelizar e individualizar las fibras y producir una mecha o cinta), hilado con rueca y perlín, enmadejado, teñido y tejido.

Los encargados en impartir el curso serán los especialistas Ato Fernández de Molina y Romi Gabrielli, del proyecto textil 'Mundo lanar'. El taller se realizará el miércoles 6, de 10 a 13 y de 16 a 19 horas; y el jueves 7, de 10 a 13 horas. Para lograr un aprovechamiento adecuado del taller por parte de los asistentes y un correcto acceso a todos los útiles, el número de plazas será limitado, por lo que se aconseja a las personas interesadas en participar en el mismo inscribirse lo antes posible en el teléfono 941 468 216 o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir