Gobierno de La Rioja

El Programa de Inspección Medioambiental de La Rioja 2018 comprobará el grado de cumplimiento de la normativa ambiental

  • 28/02/2018 01:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Actualizado: Hace 3 años

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la Resolución 34/2018, de 20 de febrero de 2018, por la que se aprueba el Programa de Inspección Medioambiental de La Rioja para este año. Este programa, que forma parte del Plan de Inspección Medioambiental de La Rioja 2013-2018, tiene como objetivo general comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones ambientales, así como la detección de actividades no autorizadas ni evaluadas pese a estar obligadas a ello.

Además, el Programa de Inspección Medioambiental cuenta con una serie de objetivos específicos y estratégicos que, entre otras cuestiones, se encargan de velar por la correcta gestión de residuos y tratan de mejorar aspectos como la capacidad, eficacia y coordinación de la inspección.

El programa anual detalla las inspecciones a realizar en aquellas instalaciones sujetas a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) que precisan de Autorización Ambiental Integrada (AAI) para su funcionamiento, conforme a lo dispuesto en la Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, de prevención y control integrados de la contaminación, y que se inspeccionan anual, bienal o trienalmente. También en instalaciones sujetas a la Normativa de Evaluación Ambiental (EIA), con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) previa a su puesta en marcha; o sujetas a un permiso ambiental. Estas actuaciones se completan con jornadas de inspección en las que se comprueba la carga de los vehículos y el destino de los residuos.

En La Rioja hay actualmente 55 instalaciones DEI, y durante este año se visitarán 28 con AAI. El programa incluye además la realización de 9 inspecciones a instalaciones con DIA y otras 18 a instalaciones con autorizaciones o permisos de carácter sectorial.

Durante el pasado 2017 se realizaron 55 inspecciones, 27 de ellas programadas a instalaciones con AAI y otras 25 en el resto de las instalaciones incluidas en el programa de inspección anual. Por otro lado, hubo otras tres no programadas.

La Dirección General de Calidad Ambiental se encarga de la planificación de la inspección, el control y la vigilancia ambiental, así como la coordinación con otras administraciones públicas y organismos inspectores.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir