Gobierno de La Rioja

15 alumnos riojanos representarán a La Rioja en la IV Conferencia Infanto-Juvenil Confint ‘Cuidamos el Planeta’

Bajo el lema ‘La Escuela, agente del cambio’, 120 alumnos procedentes de las diferentes redes españolas abordarán la problemática del cambio climático desde la perspectiva de la comunidad educativa

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha recibido a los 15 alumnos que representarán a La Rioja en la IV Conferencia Infanto-Juvenil (CONFINT) Cuidemos el planeta, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en la localidad albaceteña de Alcaraz. En la recepción también han tomado parte los directores generales de Educación y Medio Natural, Miguel Ángel Fernández y Miguel Urbiola, respectivamente.

Bajo el lema La Escuela, agente del cambio, 120 alumnos procedentes de las diferentes redes españolas abordarán la problemática del cambio climático desde la perspectiva de la comunidad educativa, siendo los protagonistas principales y quienes busquen posibles soluciones.

En concreto, junto a La Rioja participarán representantes del País Vasco, Cataluña, Canarias, Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja y Andalucía; también del Ayuntamiento de Madrid; y las diputaciones de Palencia y Albacete.

Los jóvenes trabajarán divididos en ocho grupos, acompañados de profesores y técnicos, para descubrir evidencias del cambio climático y cómo se ven reflejadas en el modo de vida de los pueblos. A partir de las conclusiones que se obtengan en la Confint podrán exponer las soluciones a esos problemas con el fin de trabajarlas de manera local en sus municipios.

El consejero ha animado a los jóvenes riojanos a aprovechar “la oportunidad que va a suponer este encuentro para que reflexionéis sobre los cambios que nos van a permitir avanzar hacia un futuro más sostenible”. “El mejor legado que podemos dejar a las próximas generaciones es un planeta cuidado y ahí es donde vosotros tenéis también una responsabilidad, porque con vuestras decisiones y acciones vais a poder contribuir a que nuestro entorno sea mejor”, ha declarado Íñigo Nagore.

Asimismo, Íñigo Nagore ha recordado que Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tal y como ha destacado Nagore, “incluyen aspectos vitales para garantizar nuestro futuro, entre los que han quedado recogidos aspectos como: agua limpia y saneamiento (objetivo 6),  energía asequible y no contaminante (objetivo 7),  ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11), producción y el consumo responsables (objetivo 12), acción por el clima (objetivo 13), vida submarina (objetivo 14) y vida de ecosistemas terrestres (objetivo 15).

Para finalizar, el consejero ha trasladado su felicitación a los jóvenes riojanos “por haber llegado hasta aquí, porque estoy seguro de que vais a dejar en muy buen lugar a nuestra comunidad autónoma y por vuestro compromiso por hacer de nuestro planeta un lugar mejor para todos”.

La Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) de La Rioja está integrada por 23 centros escolares, que acoge a cerca de 9.400 alumnos y más de 220 profesores. El proyecto pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que dan un protagonismo especial al alumnado, que participa desde el principio en análisis del estado ambiental del centro, en la decisión de las áreas prioritarias de mejora y también en el diseño y ejecución del plan de acción para construir un centro educativo y una sociedad más sostenible.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir