Gobierno de La Rioja

115 jóvenes han obtenido ayudas para comprar vivienda en el medio rural en los tres primeros meses de aplicación de la medida

El interés demostrado avala el éxito de esta medida, que aspira a favorecer la emancipación juvenil y luchar contra la despoblación

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha realizado hoy un balance de la ayuda de hasta 10.800 euros para jóvenes riojanos menores de 35 años que adquieran una vivienda con el fin de destinarla a residencia habitual y permanente en el medio rural, en concreto, en poblaciones con menos de 5.000 habitantes.

Una medida que entró en vigor hace tres meses y que “en este escaso margen de tiempo ha generado un notable interés entre los jóvenes riojanos, lo que avala el éxito de su puesta en marcha”, ha asegurado el consejero. En total, en este plazo de tiempo se han recibido 112 solicitudes, de las que se han concedido 87 por un importe global de de 780.000 euros que han beneficiado a 115 jóvenes. El importe medio por solicitud asciende a 9.000 euros de ayuda. 25 han sido denegadas.

En cuanto a los municipios en los que los jóvenes riojanos solicitantes de estas ayudas han mostrado interés por fijar su residencia, Carlos Cuevas ha explicado que son 28 y que la mayor demanda se concentra en el entorno metropolitano de Logroño (Albelda, Alberite, Arrúbal, Agoncillo, Cenicero, Fuenmayor y Navarrete), en la Rioja Baja (Autol, Pradejón, Quel y Rincón de Soto, principalmente) y en la Rioja Alta (San Asensio, San Vicente de la Sonsierra y Casalarreina).

Dos objetivos prioritarios

Carlos Cuevas ha recordado que La Rioja “es una de las pocas comunidades que ha puesto en marcha esta medida que estará en vigor hasta 2021 y que constituye una de las principales novedades del Plan de Vivienda para este periodo”. Al respecto, ha recordado que se trata de un programa de ayudas que permite avanzar en dos objetivos “prioritarios” para el Gobierno de La Rioja. Por un lado, “favorece la emancipación familiar de los jóvenes” y, por otro, “contribuye a combatir la despoblación de los municipios más pequeños”, ha indicado. 

Asimismo, ha resaltado que también perseguimos que este programa “incida de forma directa en la reactivación del sector de la construcción y el mercado inmobiliario, bien al reducir el excedentes de viviendas disponibles, bien al incentivar la construcción de nuevas promociones y, de esta forma, continuar estimulando la economía y la creación de empleo en la comunidad autónoma”.

El consejero ha explicado que el Plan de Vivienda contempla otras medidas específicas de apoyo a los jóvenes, como las ayudas a la rehabilitación de edificios, con un incremento adicional de la ayudas del 25%, y al alquiler de vivienda, que cubrirán hasta el 50% del importe de la renta.

Requisitos y condiciones

Los jóvenes beneficiarios pueden recibir una ayuda de hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de la adquisición de la vivienda, que en ningún caso deberá superar los 100.000 euros. Se calcula que alredor de 500 jóvenes riojanos van a poder acogerse a esta medida.

Para poder acceder a ella, los ingresos deberán ser inferiores a 3 veces el IPREM de forma general (22.558 euros). En el caso de las familias numerosas generales y personas con discapacidad esta cifra se elevará a 4 veces el IPREM (30.078 euros) y en el supuesto de familias numerosas especiales y personas con mayores grados de discapacidad será de 5 veces el IPREM (37.598 euros).

La solicitudes pueden cursarse hasta el 31 de octubre de 2021, tanto por el portal web del Gobierno de La Rioja como de forma presencial en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda o en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). 

El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 en La Rioja está promovido por el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional y cuenta con un presupuesto de 31,89 millones de euros. Se prevé que en el marco de este plan se concedan en La Rioja más de 15.000 ayudas y que los trabajos de rehabilitación generen una inversión inducida de 36,7 millones de euros y 1.500 empleos directos.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir