Gobierno de La Rioja

La Grajera acoge hoy y mañana unas jornadas dedicadas a las ayudas directas de la PAC

  • 03/10/2019 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 17 días

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado las jornadas sobre ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que se celebran hoy y mañana viernes en la Finca de La Grajera.

En su intervención, Eva Hita ha señalado que La Rioja cuenta con un territorio de alta diversidad agraria, donde la agricultura y la ganadería tienen un peso fundamental y representan más del 6 % del valor añadido bruto regional, muy por encima del 1,7 % europeo. Además la Consejera ha recordado que es el primer sector en facturación de toda la industria riojana.

Hita ha dicho que “a nivel de ayudas directas, y haciendo historia de estos 25 años, se han tramitado importes por un total de 623.368.304 euros”. La Consejera ha afirmado que nos encontramos en la quinta campaña del actual periodo de la PAC 2015-2020 y que en La Rioja se declaran en la solicitud única anualmente alrededor de 218.000 hectáreas, lo que supone el 43 % de la superficie total de la Comunidad.

Eva Hita ha señalado que Europa afronta la negociación de la Política Agraria Común y que la reforma “va a afectar al modelo de gestión de esta política, que no hay que olvidar que es la más importante desde el punto de vista económico para la UE, y muy importante para el sector en La Rioja”. Por eso, la Consejera ha asegura que desde esta Comunidad Autónoma “vamos a defender nuestro modelo; un modelo basado en los agricultores profesionales y en la eficacia y sostenibilidad de la actividad agraria que desarrollan los hombres y mujeres del campo”. Este modelo, ha continuado Hita, es clave “no solo para producir alimentos sanos, asequibles y de calidad, sino también para mantener nuestro tejido socioeconómico, contribuir al equilibrio territorial y participar en la conservación del medio ambiente”.

La Consejera ha aseverado que La Rioja participa activamente en la elaboración del nuevo Plan Estratégico, que supone un nuevo enfoque. Eva Hita ha avanzado que “los agricultores y ganaderos profesionales, con pequeñas y medianas explotaciones, deben de tener un reconocimiento en ese nuevo Plan Estratégico. Del mismo modo debemos poner el foco en los objetivos medioambientales, porque no sólo queremos tener una agricultura y una ganadería de calidad y rentables, también estamos empeñados en que se diferencie por su respeto al medio ambiente”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir