Gobierno de La Rioja

Santiago Urizarna: “Invertir en servicios sociales y salud no es un gasto”

  • 15/10/2019 12:00
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 29 días

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja (AFA-Rioja) ha presentado en Logroño la campaña 'La nueva cara del Alzheimer', organizada por la CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), con la que pretende dar cuenta y visibilizar la situación de la enfermedad, con cada vez más casos prematuros -antes de los 65 y hasta de los 60 años- y de una mayor esperanza de vida.

La campaña se materializa en un autobús itinerante que, durante todo el martes 16 de octubre ha estado aparcado en la calle Miguel Villanueva 1 de Logroño.

El director general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Santiago Urizarna, ha insistido en la necesidad de “cambiar la percepción que la sociedad tiene de esta enfermedad”. Y es que, ha dicho, “a todos, de una u otra forma, nos ha tocado o nos tocará tener cerca a un paciente de alzheimer”.

Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias

En este sentido, Urizana ha recordado los cuatro retos de este Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias. Retos que pasan por sensibilizar y concienciar para avanzar hacia sociedades no excluyentes. Pero además, es imprescindible poner a la persona en el centro de la atención sanitaria, respetar la dignidad de la persona garantizando sus derechos y la acción ética e impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento.

En cuanto a las cifras, ha calculado Urizarna, un paciente de alzheimer requiere una atención cuyo coste ronda los 31.000 euros al año y el 85 por ciento de esta cantidad recae en las familias. “Hay que repartir este coste y no cargar tanto a las familias”.

Y en este sentido, ha dicho, “tenemos que ver los gastos en servicios sociales y salud como una inversión”. La Atención Temprana, ha explicado, “reduce los costes a largo plazo y además hay que tener en cuenta que la inversión realizada tiene un retorno”.

En definitiva, ha concluido, “las administraciones públicas tienen que invertir para dar apoyo a las personas que lo necesitan porque, lo normal, es todos necesitemos alguna vez de los servicios sociales”.

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir