Gobierno de La Rioja

377 voluntarios participaron en las siete jornadas de limpieza de residuos en riberas del programa de ‘Amigos de los Ríos’

El director general de Calidad Ambiental y del Agua ha entregado los diplomas a los centros educativos colaboradores y el premio al voluntario mayor de edad por su compromiso ambiental

El director general de Calidad Ambiental y del Agua, José María Infante, ha entregado esta mañana los diplomas que reconocen la implicación con la recogida selectiva de residuos de los centros educativos que han colaborado en la cuarta edición de la campaña de limpieza en las riberas promovida por Amigos de los Ríos; y también el premio al voluntario ganador del sorteo realizado entre los participantes.

Durante los pasados meses de octubre y noviembre se celebraron siete jornadas de trabajo en Logroño, Haro, Alfaro, Cenicero, Quel, Santo Domingo y Calahorra. Los voluntarios recorrieron las orillas de los ríos Ebro, Alhama, Tirón, Cidacos y Oja, eligiendo aquellos tramos de ribera en los que se había detectado una mayor presencia de residuos y el acceso permitía realizar las labores sin riesgo alguno.

Entre los centros colaboradores, en esta cuarta edición Amigos de los Ríos ha vuelto a contar con los alumnos del IES Ciudad de Haro, el CES La Salle-La Estrella, de San Asensio; de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada. Pero además, se han sumado los del Colegio Santa Teresa de Calahorra que se emplearon en una intensa mañana de limpieza en el cauce del Cidacos.

Eduardo Jiménez, voluntario en la jornada de Quel, ha ganado el concurso organizado entre todos los participantes y ha recibido un pack-experiencia consistente en un fin de semana para dos personas en un alojamiento rural de la Reserva de la Biosfera que incluye actividades y un lote productos ecológicos adheridos a la marca La Rioja, Reserva de la Biosfera.

Además de estas salidas programadas, en esta cuarta edición Amigos de los Ríos se unió a la iniciativa LIBERA promovida por SEO/BirdLife y Ecoembes para luchar contra la basuraleza en una jornada especial que reunió en junio a más de 60 voluntarios a orillas del Ebro a su paso por Logroño.

Dispositivo coordinado

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha coordinado junto a la Consultora Bioma el desarrollo de la campaña facilitando todos los medios necesarios. Al igual que en otras ediciones, los participantes recibieron las indicaciones necesarias y el equipamiento para acometer el trabajo. Se han empleado bolsas de basura de dos colores (amarillo para los envases y negras para el resto de residuos), cubos especiales para recoger el vidrio, y se han retirado cantidades sorprendentes de objetos voluminosos.


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir