Gobierno de La Rioja

Ana Santos: “Debemos entender la mediación como un intento de trabajar con el otro y no contra el otro”

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha inaugurado la jornada La Mediación en La Rioja para Ti en la que participan además los Colegios de Economistas, el de Psicólogos y el de Trabajo Social

  • 07/11/2019 01:09
  • Gobierno de La Rioja
  • Unidad de medios
  • Actualizado: Hace 5 días

La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudanía ha inaugurado este jueves las III Jornadas  ‘La Mediación en La Rioja es para ti’, unas jornadas que se ajustan a dos de los principios de la Consejería de Santos que son el acceso a los derechos y a la justicia social.

Y es que, “la justicia social es un servicio público esencial y debe configurarse como el garante del estado de derecho y del derecho de los ciudadanos a  la tutela judicial efectiva”, ha explicado Santos.

Las jornadas finalizarán este viernes 8 de noviembre  y, a lo largo de estos dos días, se abordará el anteproyecto de Ley de impulso a la Mediación; la protección de datos en la mediación; la mediación en la Comunidad Autónoma de La Rioja y las herramientas y técnicas de mediación.

En su intervención, la consejera ha destacado la importancia de la mediación porque tal y como ha explicado, “es una herramienta que apoya al sistema judicial canalizando la resolución de conflictos extrajudiciales como la justicia alternativa además de ayudar en la resolución de conflictos para encontrar una solución”. Debemos entender la mediación, ha apostillado, como un intento de trabajar con el otro y no contra el otro.

La mediación es un proceso gratuito de resolución de conflictos. En este sentido, un equipo mediador neutral y profesional ayuda a las partes a comunicarse y negociar para llegar a un acuerdo consensuado. Es especialmente útil en aquellos casos en los que las partes en litigio deben seguir relacionándose por la presencia de hijos comunes, vecinos, temas relativos a herencias, empresas familiares, entre otros.

Desde la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, “creemos en el método de la justicia restaurativa y apostamos porque la cultura del acuerdo sea algo intrínseco de nuestra sociedad para ser capaces de crear generaciones de niños y niñas capacitados para solucionar conflictos”.

Las jornadas, organizadas por el Gobierno de La Rioja, cuentan con la colaboración del colegio de La Rioja de Economistas, del Colegio de Psicólogos de La Rioja, del Colegio de Abogados de La Rioja y del Colegio Oficial del Trabajo Social de La Rioja.

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar:

Se necesita estar registrado con usuario/contraseña o disponer de certificado digital o DNI-Electrónico para poder iniciar sesión. Más información.

Subir